Alternativa 3
3

¿Cuánto café puedo tomar cada día?

Autora: Eugenia González.

¿El café es una bebida saludable? ¿Qué cantidad diaria de café es la que recomiendan los profesionales de la salud? ¿Qué tipo de café me sentará mejor? En este post encontrarás todas las respuestas que necesitas para disfrutar de esta delicia tan especial.

El café me encanta, pero a veces leo informaciones que me hacen dudar. ¿Es realmente una bebida saludable? Tal vez debería pasarme a las infusiones… ¡Pero me gusta tanto! Me he informado y he encontrado un montón de razones para seguir con el café. 

Eso sí, para disfrutarlo con seguridad es necesario que cumpla una serie de condiciones sobre su cultivo, tueste y elaboración. 

Aquí te lo cuento todo para que puedas decidir qué tipo de café quieres tomar.

¿Por qué nos gusta tanto el café?

Porque es un producto único. Es una bebida con un aroma y sabor inconfundibles… 

No hay nada comparable a un café recién hecho por la mañana. ¿Y qué me dices de esas pausas durante la jornada laboral degustando un cafecito? Alargar la sobremesa con café y buena compañía es uno de esos placeres simples y maravillosos de la vida. 

El café tonifica, reconforta, su sabor y aroma son deliciosos… y está integrado en nuestra vida diaria. Por eso es difícil imaginar la vida sin él.

café apetecible

¿Por qué necesito tomar café?

La cafeína es la sustancia con efecto estimulante más consumida en el mundo (la encontramos en el café, té, hierba mate, refrescos de cola y bebidas energéticas).

La cafeína tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso central. Después de beber café te notas con más energía, más alerta. Muchos estudios demuestran que dosis moderadas de cafeína pueden ayudarte a mejorar los niveles de activación cognitiva y física. Incluso mejora el rendimiento laboral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera la cafeína una droga que cree dependencia. Pero la realidad la conocemos todos: si consumes café de forma habitual y dejas de tomarlo, experimentas un síndrome de abstinencia. En algunos casos es corto y de poca intensidad, pero algunas personas lo notamos mucho. 

¿Y tú? ¿Cómo llevas una mañana sin café?

¿Es una bebida saludable?

Sí, es una bebida con muchos beneficios para tu salud. Eso sí, como es muy tónica y vigorizante es importante consumirla con moderación.

Beneficios del café de Comercio Justo

¿Qué contraindicaciones tiene el café?

La primera es no tomarlo más allá de la hora de comer. La cafeína que tomes por la tarde afectará a la calidad del sueño de la noche.

Importante: demasiado café puede ser perjudicial para tus huesos. Los estudios demuestran que la cafeína puede afectar a la absorción del calcio en el intestino y acelerar su expulsión. A las mujeres a partir de 50 años se les recomienda que moderen su consumo de café. 

¿Cuánto café puedo tomar cada día?

Se sugiere no sobrepasar la dosis de 4 tazas al día (aunque, claro está, no es lo mismo un espresso de bar que un cafecito soluble preparado en casa…).  

Si sobrepasas las cantidades recomendadas, notarás las contraindicaciones: nerviosismo, insomnio, acidez de estómago. 

Pero oye, al final, yo creo que es muy importante escuchar a tu propio cuerpo. Habrá días en los que notarás que necesitas un plus de energía y te apetecerá otro café. Pero tal vez un domingo tranquilo en casa tengas suficiente con una sola taza por la mañana.

Como con tantos otros productos, la clave para disfrutarlo es la moderación.

¿QUÉ CAFÉ ME SENTARÁ MEJOR?

Lo primero, exige que sea ecológico. Es muy importante que no se hayan utilizado químicos en su proceso de cultivo o elaboración. El único café saludable será un café ecológico. 

En segundo caso, es super importante que no sea torrefacto. Eso hace referencia al tipo de tueste (un paso fundamental a la hora de elaborar cualquier café). El tueste torrefacto añade azúcar durante la elaboración del producto. ¿Conoces los inconvenientes del azúcar blanco? Pues están todos presentes en cualquier café torrefacto. No lo tomes. 

En cambio, el tueste natural tuesta el café solo con aire caliente, sin añadir nada más.

Cafés de Comercio Justo ecológicos y tueste natural

El café de Comercio Justo es la única opción ética y sostenible.

¿Qué es un café de origen?

Yo soy muy cafetera y me gusta mucho preparar el café en casa. Por eso me gustan los cafés de origen. Y tú, ¿tienes algún café preferido?

Cuando hablamos de café de origen, nos referimos a un grano que viene de un país, una región o un productor determinado. No hay mezclas, sino que puedes disfrutar plenamente del café de una zona concreta.

Igual que a la hora de comprar un vino puedes querer una Denominación de Origen de La Rioja por los matices que caracterizan la zona, es posible que te guste más el café colombiano por su sabor y aroma. Hay muchos orígenes de calidad. 

AlterNativa3 se centra en el grano de ciertos países que ya tienen renombre por su tradición cafetalera: Guatemala, Colombia, Perú, Chiapas, Nicaragua…

  • El café de Nicaragua es suave, cremoso y dulce, con cálido aroma de cacao…
  • El de Colombia es reconocido en todo el mundo como un producto de alta calidad por su sabor y aroma. A mí me gusta, lo encuentro un poco más fuerte. Es ideal para ofrecer a los paladares gourmet.
  • ¿Y el café de Guatemala?  Es uno de los más reconocidos por su calidad y sabor excepcionales. Es mi preferido: tiene aroma a cacao y caramelo, y en su sabor encontrarás notas a chocolate, almendras y nueces. Si no lo has probado, te lo recomiendo.

¿Te apetece un café?

¿Por qué es mejor escoger café de Comercio Justo?

  • El primer producto que se comercializa en el mundo es el petróleo. El segundo es el café
  • Cada día se toman 1.400.000.000 de tazas en el mundo. Sí, mil cuatrocientos millones de tazas…
  • El café mueve anualmente unos 71.000 millones de dólares

Pero…

  • El café es uno de los productos que genera más injusticia y desigualdad a nivel mundial. 

Por eso la alternativa más ética y sostenible es que consumas café de Comercio Justo. 

Los productos de Comercio Justo te aseguran que las personas productoras, agrupadas en cooperativas, reciben un pago justo por su trabajo. Además, el sello Fair Trade certifica que se han producido siguiendo criterios de sostenibilidad, es decir, protegiendo al planeta.

AlterNativa3 en la feria BioCultura Sevilla 2019

TODOS los cafés de AlterNativa3 son ecológicos y de Comercio Justo.

Cuando vas a AlterNativa3 siempre te reciben con un café y una sonrisa

En AlterNativa3 son expertos en elaborar café. Ir a visitarlos es toda una experiencia. 

En la planta de abajo está el almacén, lleno de ricos productos. La oficina está encima. El aroma a café, cacao y productos dulces y aromáticos sube hasta la ofi y te hace sonreír. 

Cuando se ponen a hablar de café, notas que podrían hacerlo durante horas. Lo saben todo, te explican todos los detalles, es su oficio… 

Por eso sus cafés son tan especiales.

Empresa de Comercio Justo en España

AlterNativa3 es una cooperativa familiar con sede en Terrassa. Desde sus inicios en 1992 apuestan por los productos de Comercio Justo.

Lo que yo tengo claro sobre el Café de Comercio Justo

El Fair Trade es una herramienta para construir una sociedad más crítica y un mundo más justo. 

En un mundo en el que hay gobiernos e instituciones empeñadas en hacerte creer que la única forma de formar parte de la vida pública es votando una vez cada 4 años, o bien dando dinero a las ONG, yo sé que hay otra cosa que podemos hacer: sustituir productos de consumo diario por alternativas más éticas y sostenibles. Son acciones poderosas, con un impacto directo, que puedes hacer de forma DIARIA.

Por eso te propongo que te pases al Café de Comercio Justo. Es una acción muy poderosa que puedes hacer cada día y que tiene un impacto real HOY.

Enséñame los cafés de Comercio Justo

Como ya sabes, AlterNativa3 son expertos cafeteros. Compran el grano de café a cooperativas de países del Sud, lo traen a España y se encargan de la elaboración con mucho mimo y oficio. Como son expertos, sus cafés son muy especiales. En su blog encontrarás recetas deliciosas y originales con café ecológico y de Comercio Justo.

¿Quieres saber más cosas sobre el Café? Este Blog de AlterNativa3 es una mina de información 😊