Alternativa 3
3

Cómo llevar el Comercio Justo a tu trabajo

Autora: Eugenia González.

Tienes unos ideales que practicas en tu vida diaria. Compras productos ecológicos, intentas escoger productos de Comercio Justo. Pero a veces sientes que hay una desconexión entre lo que haces en tu casa y lo que sucede en tu lugar de trabajo. Tanto si eres una persona empresaria o un miembro de la plantilla, aquí te explico cómo llevar el Comercio Justo a vuestra empresa… y descubrir cómo os beneficia.

Este tema es muy importante, no dejes pasar este post (las acciones de las empresas marcan la diferencia a nivel mundial).

¿Sabes lo que es la RSC?

Las empresas hacemos mucho más que producir y vender. Nuestras actividades tienen un impacto en la sociedad y en nuestro entorno. No estamos aisladas: formamos parte de una comunidad, de la sociedad, del mundo. Y ahí es donde encontramos el concepto de la RSC, la Responsabilidad Social Corporativa.

La Responsabilidad Social Corporativa son las acciones que realiza una empresa y que tienen un impacto en su exterior, ya sea a nivel social, económico o medioambiental.

¿Las acciones de RSC benefician a mi empresa?

Sí, las acciones de RSC tienen ventajas claras:

  • Una empresa que comunica claramente cuáles son sus acciones de RSC y los beneficios que esas acciones reportan a la sociedad es más atractiva para los clientes e inversores.
  • Las acciones que forman parte de tu RSC pueden estar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (definidos en la Agenda 2030). Cuando la RSC de una empresa está alineada con esos Objetivos, tiene más posibilidades de obtener ayudas y subvenciones, ya que los Gobiernos se han comprometido a impulsar los Objetivos.

¿Y cuál es el último beneficio? Uno personal, íntimo. Saber que gracias a tu trabajo construyes y contribuyes al cambio es algo muy especial, un orgullo muy importante.

Empresa de Comercio Justo en España

AlterNativa3 es una cooperativa familiar con sede en Terrassa. Desde sus inicios en 1992 apuestan por los productos de Comercio Justo.

¿Las acciones de RSC realmente tienen un impacto tan importante?

Sí, y es cuantificable. Mira, por ejemplo, sabemos que el 75% de la polución del mundo la generan las empresas. Es decir, la ciudadanía genera el 25% de la contaminación. A nivel individual es fundamental que las personas reciclemos e intentemos reducir nuestra huella de carbono de todas las formas posibles, pero eso solamente representa al 25% de la solución. 

El 75% del cambio está en manos de las empresas. El rol de las empresas es fundamental.

El impacto positivo de la RSC lo recibe la sociedad. Es decir, lo recibimos el conjunto de la ciudadanía.

¿Cómo llevar el Comercio Justo a tu empresa o lugar de trabajo? Aquí tienes 2 ideas prácticas:

1- ¿Tomáis café en tu oficina? Pásate al café de Comercio Justo

La forma más simple y efectiva de integrar el Comercio Justo en tu oficina es que el café que esté disponible para la plantilla, visitas y clientes sea de Comercio Justo. AlterNativa3 es muy consciente de lo importante que es tu RSC. Por eso te lo ponen muy fácil con su sistema BioCofficeTodo el café es ecológico, de Comercio Justo y de gran calidad.

  • Escoge tu pack en función de los cafés que tomáis a diario: 15, 30, 50, 100…
  • Hay diversos tipos disponibles: café fragante, descafeinado, Fortíssimo, de Colombia. 
  • En diversos formatos. Por ejemplo, cápsulas ecológicas biodegradables. 
  • También lo puedes acompañar con diversos tipos de azúcar naturales y ecológicos.

Café azúcar y productos de Comercio Justo para empresas

Quiero más información sobre BioCoffice

2- Obsequios de empresa: el detalle que marca la diferencia

En segundo lugar, los productos de Comercio Justo son ideales para:

  • Acompañar una nota de agradecimiento a un cliente o proveedor
  • Ofrecer una cesta de Navidad a la plantilla
  • Regalar productos rotulados con tu logo a tus clientes

La oferta de productos de Comercio Justo es amplísima y las combinaciones de productos son infinitas (y se adaptan a todos los presupuestos). 

En AlterNativa3 llevan muchos años ayudando a empresas a crear lotes personalizados y se adaptan a todas las necesidades. Tienes una oferta muy amplia de productos de calidad:

  • Cacaos y chocolates para todos los gustos
  • Cafés gourmet y de origen
  • Regalos (botellas y termos Zero Waste, bolsas de algodón…)

¿Qué te parece? Es una opción muy interesante de cara a las próximas Navidades.

¿Te interesa que exploremos cuál es la mejor opción para tu negocio? Laura es nuestra especialista en servicios para empresas. Puedes hablar con ella de lunes a viernes de 8h a 16h llamando al 619 17 87 79 (también WhatsApp). Si lo prefieres, mándale un correo a laura@alternativa3.com

¿Y si soy un miembro de la plantilla? ¿Qué puedo hacer?

Si eres una persona trabajadora, hay un montón de formas prácticas para llevar los productos de Comercio Justo a tu lugar de trabajo. 

  • ¿Tenéis una celebración? ¿Desear llevar un detalle a alguien que se jubila? 
  • ¿Buscas un detalle para un miembro del personal que va a ser mamá o papá?
  • ¿Necesitas una idea para el “amigo invisible”? 

En la web de AlterNativa3 tienes una gran variedad de productos bonitos y de calidad para todas estas situaciones: vajillas infantiles de bambú ecológico, botellas de acero inoxidable (para olvidarse de las botellas de plástico al lado del ordenador), tazas de cerámica, bolsas artesanales de algodón… Y cafés, chocolates, azúcar, infusiones de rooibos (natural, menta, naranja-canela, vainilla…). 

Todo son detalles bonitos y de Comercio Justo con los que quedar bien y, además, contribuir a crear un mundo más justo.

Si quieres echar una ojeada, aquí tienes el link a la tienda: https://alternativa3.bio/

¿Qué más puedo hacer? La acción más efectiva es COMPARTIR este post con las personas que toman decisiones sobre la RSC de tu empresa.

Desde 1992 AlterNativa3 se dedica a fomentar el Comercio justo y tienen una gran experiencia ayudando a empresas a encontrar formas prácticas y asequibles de mejorar su RSC ¿Pasamos a la acción?