Alternativa 3
3

¿Tus hábitos de consumo fomentan la igualdad de género?

Autora: Eugenia González.

¿Conoces el cuento sufí de los dos perros? Un hombre tenía dos perros: el perro bueno y el perro malo. Y descubrió una cosa: si solo le daba de comer al perro bueno, el perro malo se debilitaba. O sea, cada día existe la opción de alimentar a un perro o al otro.

Aquí te cuento cómo me di cuenta de que, con mis hábitos de consumo, estaba alimentando al perro malo. Y también qué hice para contribuir a la igualdad de género con mis decisiones de compra y empezar a alimentar al perro bueno.

mujeres trabajando en cooperativa o cultivos de productos Comercio Justo

La tierra no podría estar a mi nombre

Cuando empecé a interesarme por el CJ me impactó especialmente un dato: en muchos lugares del mundo, las mujeres no pueden tener las tierras a su nombre. Lo volveré a decir, porque a mí me costó captar la enormidad de este hecho: hay muchas mujeres que nunca podrán tener la tierra a su nombre. Aunque les corresponda, pertenezca a su familia, la trabajen… Es más, aunque un hombre quisiese dársela o vendérsela, él tampoco podría. En algunos lugares del mundo, la tierra siempre pertenece a un hombre. Intento imaginarme esta situación.

A mí, que he ido a la universidad, tengo un negocio, puedo votar y puedo escoger qué método anticonceptivo quiero utilizar, me cuesta imaginarme las implicaciones de vivir en un lugar del mundo en el que incluso la tierra que yo trabaje nunca podrá estar a mi nombre. Y tú, ¿eres capaz de imaginártelo?

  • En la actualidad, 8 hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 36 002 millones de personas.
  • Un tercio de las personas que viven en la pobreza tienen un trabajo y cobran un salario. Los datos no contabilizan a todas las mujeres que trabajan en casa, sin recibir ningún salario.
  • Las mujeres cobramos, de media, un 24% menos que los hombres

Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

¿Sabes que el Comercio Justo fomenta la igualdad de género?

Para que un producto sea certificado de Comercio Justo, debe cumplir 10 criterios. Y uno de ellos es que en su cultivo, elaboración y comercialización se fomente la igualdad de género. Y eso no algo menor, sino algo realmente extraordinario. Por eso apoyar al Comercio Justo con mis decisiones de compra me parece la forma más fácil, efectiva y, ¿por qué no decirlo?, cómoda de activismo.

Cuando un producto es Fair Trade, las mujeres que han participado en la creación del producto:

  • Reciben un salario en igualdad de condiciones con los hombres.
  • Trabajan en ambientes en los que no se sentirán amenazadas.
  • Tienen condiciones que protegen su salud (especialmente durante el embarazo).
  • Su voz es escuchada: forman parte activa de la cooperativa, tienen voz y voto, pueden acceder a cargos directivos.

¿Qué productos Fair Trade fomentan la igualdad de género?

Ahí está la belleza y el poder del Fair Trade. TODOS los productos Fair Trade contribuyen al cambio. Todos.

Cecocafen

¿El Fair Trade te propone que cambies todos tus hábitos de consumo?

No, el Fair Trade te sugiere que busques alternativas éticas y sostenibles a productos de consumo habitual. Los más típicos son el café, cacao y azúcar, pero hay muchos más (cereales, ropa, bisutería… hasta móviles).

El Comercio Justo es una herramienta que puedes utilizar para fomentar el cambio y conseguir la igualdad de género.

Mira: cada día consumo. Por ejemplo, cada día me levanto y me tomo mi café y le pongo azúcar. Pues el Comercio Justo trabaja con esa realidad: consumir, voy a consumir. En ese caso, escojo que al comprar café o azúcar mi dinero vaya a parar a un lugar en el que se fomente la igualdad entre el hombre y la mujer.

¿Pasamos a la acción? Aquí tienes varias ideas:

  • ¿Eres más de café o de té? ¿O prefieres las infusiones como el rooibos? En la tienda de AlterNativa3 tienes decenas de opciones para encontrar una alternativa de Comercio Justo a tu bebida preferida.
  • Y en la ofi, ¿qué café tomáis? AlterNativa3 tiene un sistema de café para oficinas que te propone café ecológico y de Comercio Justo. Pasarse al café de Comercio Justo es una acción potente dentro del plan de Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa. Además, es café del bueno… ¡y eso le gusta a todo el mundo!
  • ¿Cumpleaños a la vista? ¿Tienes que hacer un detalle? ¿Pronto es Navidad? En España hay más de 100 tiendas de barrio dedicadas al Comercio Justo. Seguro que allí encontrarás el detalle perfecto que necesitas.

Y si tienes poco tiempo o pocas ganas de ir de tiendas, en la web de AlterNativa3 encontrarás muchas opciones:

  • Café, cacao, panela y un montón de delicias (todas ecológicas)
  • Artículos Zero Waste super bonitos
  • Lotes de regalo con productos eco muy ricos
  • Vajillas de bambú para bebés…

TODOS los productos de la web de AlterNativa3 tienen el sello Fair Trade.

Debes tenerlo muy claro: tu poder como persona consumidora es muy grande. Y con tus acciones diarias puedes contribuir a la igualdad de género. ¿Alimentamos al perro bueno?

Sí, enséñame productos de Comercio Justo.