Alternativa 3
3

Navidad sin despilfarro

Autora: Eugenia González.

Disfrutar de la Navidad y al mismo tiempo practicar el consumo responsable, el Comercio Justo y el Zero Waste parece un imposible. Pero… ¿lo es? Aquí te explico otra forma de celebrar las Fiestas.

Navidad un año más. Te hace ilusión, es una época especial. Pero al mismo tiempo hay tantas cosas que hacer: compromisos, compras, invitaciones… reconozcámoslo, celebrar la Navidad da mucho trabajoPero nos gusta, especialmente si en la casa hay peques. 

Y en medio de todo esto, la pregunta: ¿puedo celebrar las Fiestas de una forma que esté alineada con mis valores? ¿Disfrutar, y al mismo tiempo no caer en el consumismo y el despilfarro? Sí, ¡claro que sí!

La Navidad es una época especial. Pero no deja de ser una sucesión de días con sus pequeñas decisiones cotidianas. Puedes optar por un producto convencional, o bien escoger una opción más ética y sostenible. 

Ya sabes, tu poder como persona consumidora es muy grande. Y justamente porque la Navidad es una época de fuerte consumo, es una época ideal para practicar el Comercio Justo, las compras responsables y el Zero Waste. 

Pero… ¿cómo pasar a la acción? A continuación, te doy ideas prácticas sobre:

  • Regalos responsables
  • Recetas navideñas con productos Fair Trade 
  • Estrategias para tener unas fiestas Zero Waste

Regalos Responsables

Sí, regalar es uno de los actos más bonitos y gratificantes. Pero a veces cuesta mucho encontrar un regalo perfecto, contentar a la persona que lo recibe. Por no hablar de todas aquellas situaciones en los que regalamos por cariño… pero también un poquito por compromiso. 

Puestos a regalar… ¿por qué no regalar productos de Comercio Justo? Son de gran calidad, te garantizan que las personas productoras han recibido un pago justo por su trabajo y que en su fabricación se ha protegido el medio ambiente. ¿Qué más se puede pedir?

Café Comercio Justo

  • Tiendas de comercio justo. ¿Sabes cómo eran consideradas las primeras tiendas especializadas en productos Fair Trade? Tiendas de regalos (porque ahí encontrabas una gran variedad de artículos exóticos, artesanales y preciosos). Actualmente, en España hay más de 100 tiendas Fair Trade. Encontrarás regalos para satisfacer a todos los gustos: artesanía, bisutería, ropa, papelería, objetos de decoración, juguetes… hasta móviles.

A principios de diciembre suelo ir a una de estas tiendas y, en una sola tarde, les encargo todos los regalos a Papá Noel y a los Reyes.

¿Buscas una tienda de Comercio Justo cerca de ti? Aquí encontrarás más de 100:

https://comerciojusto.org/tiendas/

¿Prefieres las compras online? Aquí hay 16 portales especializados en Comercio Justo:

https://comerciojusto.org/tiendas/tiendas-on-line/

  • Cuando tengo un compromiso y no conozco demasiado bien a la persona opto por lotes de productos de Comercio Justo. ¿A quién no le gusta un buen café, un chocolate rico, un delicioso chocolate a la taza? En la web de AlterNativa3 puedes encontrar packs de regalo la mar de chulos y completos:

https://alternativa3.bio/navidad.html

  • ¿Y qué hacemos con todas esas ocasiones en las que no sabemos qué regalar? Ya sabes, el “amigo invisible”, la prima a la que ves un par de veces al año… y aquellas personas a las que quieres un montón, pero que son muy difíciles de contentar. Yo, en estos casos, soy una firme defensora de los tickets regalo. 

Cuando compras algo por puro compromiso, sin saber si gustará, te arriesgas a que ese artículo no sea utilizado. Eso es una pena, un despilfarro… ¿no te parece? En cambio, con el ticket regalo la persona compra lo que le gusta…y todos contentos. Además, te cuento un secreto: a mí me encanta recibir tickets regalo.

Las recetas de siempre… con ingredientes de Comercio Justo

Ya sabes, el Comercio Justo no te propone que cambies de forma radical todos tus hábitos de consumo. Te invita a que sustituyas productos de consumo habitual por otras opciones más éticas y sostenibles. 

Si durante el año te cuidas, compras productos ecológicos, optas por el Comercio Justo… ¿por qué no hacerlo durante las Navidades? Yo lo tengo claro: son fiestas especiales, pero sigo haciendo las acciones que me gustan y que me sientan bien.

Aquí te doy tres recetas navideñas. Son ideales para disfrutar en familia.

  • Turrón de chocolate crujiente. Bajo en azúcar, con intenso sabor a chocolate… ¡y vegano!

https://alternativa3.com/turron-de-chocolate-vegano/

  • Mazapán: sólo necesitas huevo, almendra molida, azúcar… y mucho cariño. Una receta superfácil, ideal para hacer con los peques de la casa y explicarles lo que es el Comercio Justo. 

https://alternativa3.com/receta-mazapan/

  • Estas galletas son nuestras favoritas. ¿Honestamente? Las hacemos todo el año, pero en Navidad las horneamos con forma de estrellita y así queda más festivo.

https://alternativa3.com/receta-de-galletas-cacao-maca-jengibre/

Navidad Zero Waste

El Zero Waste es una filosofía que te propone reducir al máximo los residuos que generas. Seamos realistas, en Navidad eso parece imposible… pero no lo es. 

Yo llevo un tiempo practicando el Zero Waste y, después de un par de Navidades, estos son mis trucos:

  • Utiliza bolsitas de algodón cuando vayas a la compra (para frutas y verduras, cereales, frutos secos…) Así no gastarás las del súper y generarás menos residuos. 
  • Si compras un producto envasado, prioriza las marcas que utilicen materiales biodegradables en sus envases.  
  • Reutiliza todo el papel. Papel de envolver regalos, cajas en las que te entregan los pedidos… utilízalos para hacer manualidades. Yo, por ejemplo, recorto todos los papeles en rectángulos más o menos iguales. Los sujeto con un clip muy grande y me queda un taco de notas de aspecto muy rústico la mar de bonito. Los tacos de notas que hago en Navidad…  ¡me duran todo el año! 
  • ¿Y qué te parece regalar productos Zero Waste? Muchas personas tienen curiosidad, pero se les hace una montaña y no saben por dónde empezar. ¿Por qué no ayudarles con unas bolsitas de algodón para ir a la compra? ¿O un paquete de cepillos de dientes de bambú? ¿O una bonita botella de acero inoxidable para olvidarse de una vez por todas de las botellas de plástico de un solo uso?

Aquí te dejo un link con ideas para regalos Zero Waste la mar de bonitos: 

https://alternativa3.bio/catalogsearch/result/?q=botellas

Zero Waste - AlterNativa3

Feliz Navidad… pero para tod@s

Personalmente, la Navidad me resulta una época del año un poquito estresante… Muy bonita, sí, pero llena de compromisos. Por eso he buscado una forma de disfrutar la Navidad a mi manera. Quiero que las acciones que haga durante esos días estén alineadas con mis valores: Comercio Justo, consumo responsable y Zero Waste. 

Reducir, reciclar, comprar de una forma más consciente… cada gesto suma. Es una forma de activismo muy potente. Me hace sentir bien conmigo misma. Y sé que repercute en las condiciones de vida de los demás. Y también en el planeta. 

¿Qué te parece? ¿Te apuntas a una Navidad responsable? Solamente se trata de sustituir algunas acciones por otras… pero el resultado es muy diferente. Aunque igual de divertido. 

Feliz Navidad.