Alternativa 3
3

Manifiesto por el Clima y Huelga Mundial por el Clima

Desde AlterNativa3 nos adherimos al Manifiesto por el Clima y apoyamos el llamamiento a la Huelga Mundial por el Clima el próximo 27 de septiembre.

Más de 300 organizaciones se suman a la Huelga Mundial por el Clima

En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes nos adherimos y apoyamos la convocatoria internacional de Huelga mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre de 2019.

Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos.

Numerosas ciudades y pueblos acogerán diversos actos el próximo 27 de septiembre en apoyo a la Huelga Mundial por el Clima. Una fecha que se produce en el marco de las movilizaciones por el clima, a nivel global, y de la semana de acción del 20 al 27 de septiembre convocada por Fridays for Future.

«El bien que la naturaleza hace a las personas puede resultar aún para muchos ajeno a nuestras vidas diarias. Pero es la base de nuestros alimentos, agua potable y energía: la parte esencial, no solo de nuestra supervivencia, sino también de nuestras culturas, identidades y goce de la vida.

Debemos actuar para detener y revertir el uso no sostenible que hacemos de la naturaleza, o pondremos en peligro no solo el futuro que queremos, sino también las vidas que vivimos actualmente. Afortunadamente, la evidencia también nos muestra que sabemos cómo proteger y restaurar parcialmente nuestros activos vitales naturales».

Las palabras de Robert Watson, de la Plataforma «Ciencia y política para las personas y la naturaleza» (IPBES), son otra constatación de que es posible y factible la sostenibilidad.

El Comercio Justo lleva décadas aplicando esta máxima en sus proyectos en todo el mundo, demostrando que, efectivamente, hay alternativas a este modelo de producción, comercialización y consumo que es, hoy por hoy, insostenible social y medioambientalmente.

Ante la grave constatación de que la crisis climática es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo, desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo nos adherimos al Manifiesto por el Clima y apoyamos el llamamiento a la Huelga Mundial por el Clima para el próximo 27 de septiembre.

Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo