Alternativa 3
3

¿Hay algún endulzante que cuide mi salud?

Autora: Eugenia González.

El azúcar tiene tanta mala fama, ¿verdad? ¡Y con razón! Pero, ¿y si existiese un azúcar “bueno”? ¿Un azúcar que cuidase tu salud, no estuviese lleno de calorías vacías y además fuese dulce y suave? Un azúcar, por ejemplo, ideal para dar a los peques. ¿Ese azúcar existe? Si sigues leyendo, descubrirás que sí.

¿Te suena la panela?

Seguro que la has visto alguna vez, ya sea en tu tienda de productos ecológicos o un establecimiento donde venden productos latinos. A mí me llamaba mucho la atención, pero no sabía cómo utilizarla y no la había probado. Luego, aprendí una serie de cosas y ahora es mi azúcar preferido.

La panela es típica de América Latina y es el azúcar más artesanal que existe. Proviene de la caña de azúcar y el proceso de elaboración no puede ser más tradicional: se utilizan molinos para extraer el jugo de la caña, se cuela a mano y finalmente el líquido se evapora hasta que quedan los cristales.

 

La panela, a simple vista, puede parecer azúcar moreno, pero no lo es. De hecho, es un producto que no tiene nada que ver.

Del azúcar blanco… al moreno.

l azúcar blanco lo conocemos todos: sale de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Pasa por un proceso químico muy agresivo en el que pierde toda la fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos. Al final solo queda la sacarosa.

La sacarosa de por sí no es mala, ya que de ella obtenemos energía, pero como durante el proceso químico han desaparecido todas las demás sustancias buenas para el cuerpo, pues por eso decimos que el azúcar aporta “calorías vacías”.

El abuso del azúcar está relacionado con la diabetes tipo II, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares… En fin, todo esto te suena, ¿verdad? Y es especialmente peligroso cuando hablamos de la salud de los peques.

Cuando tomas conciencia de los peligros del azúcar blanco para tu salud, el siguiente paso lógico es querer reducirlo. Entonces, la gente suele pasarse al azúcar moreno.

El azúcar blanco no es un producto saludable

¿Qué es el azúcar moreno?

Pues a mí me han tenido engañada durante años, ya ves. Creía que era una forma de azúcar sin refinar (el equivalente al pan integral, pero en azúcar). Pero la realidad es muy diferente.

¿Sabes lo que es el azúcar moreno que compras en el supermercado? En la mayoría de los casos es azúcar blanco al que se ha añadido melaza para “pintarlo”. Sí, le añaden melaza para que tenga ese colorcito tostado que asociamos con un alimento entero o integral (o sea, más saludable). Y la melaza, ¿qué es? Es un líquido derivado de la caña de azúcar, el residuo que queda durante el procesamiento.

Hablando claro, el azúcar moreno es azúcar blanco al que han pintado con un residuo. Contiene las mismas calorías y presenta los mismos inconvenientes que el azúcar convencional.

Busco un azúcar saludable

Después del desengaño con el azúcar moreno empezó un periplo por siropes, mieles y otros productos más o menos naturales.

Pero echaba de menos ese gesto simple y fácil: echarme una cucharadita de azúcar en el café. O hacer una receta con los peques el domingo por la tarde y añadir azúcar sin preocuparme por si el resultado sabría igual con el nuevo producto o si tenía que utilizar la misma cantidad.

Y ahí es donde nos encontramos con la panela.

Pero, ¿qué es la panela? ¿A qué sabe?

Como te decía al principio: es el jugo de la caña de azúcar, evaporado hasta cristalizar.

Y nada más. En serio, no lleva nada más.

Natural y artesanal: de color marrón (porque no está refinada), el tacto es granulado y tiene un toque dorado muy bonito.

El sabor es dulce, delicado, un poco tostado. A alguna gente le recuerda a la miel, yo le encuentro un toque a caramelo.

¿Qué usos tiene la panela?

Pues sirve para lo mismo que para el azúcar. O sea, puedes sustituir el azúcar por panela en cualquier receta.

 

 

 

 

 

Pero, a ver: ¿LA PANELA ES TAN BUENA COMO DICEN? Te explico los datos sobre nutrientes, calorías y sabor. Decide por ti misma

Nutrientes y salud

La panela contiene una serie de nutrientes beneficiosos para el cuerpo. Por si tienes curiosidad, aquí tienes la lista completa.

Por cada 100 gr de panela encontramos:

  • Grasas 0 g
  • Grasas saturadas 0 g
  • Colesterol 0 g
  • Carbohidratos: 96 g
  • Azúcares 96 g
  • Proteínas 0 g

Vitaminas:

  • A 3,7 mg
  • B 7 mg
  • C 30 mg
  • D2 6,5 mg
  • E 112 mg
  • PP 7 mg

CONTIENE GLUTEN: No
APTO PARA DIETAS VEGANAS: Sí

Por ejemplo, la tabla te dice que 100 gr de panela contienen 30mg de vitamina C. La cantidad diaria recomendada de vitamina C para una persona adulta son 65 mg y 25 mg en niños y niñas de 4 a 8 años de edad. Si la panela tiene 30mg, es un alimento muy saludable, ¿verdad?

Pero, fíjate bien, te dicen que encontrarás esa cantidad de vitamina en 100 gr de panela. ¿Sabes cuánto azúcar es eso?  Pues te lo digo: 100 gr son 8 cucharas soperas… al día.

Es decir, la panela no es un alimento, sino un condimento. Contiene vitaminas, oligoelementos y minerales, sí, pero en pequeñas cantidades.

Por ejemplo, 100 gr de papaya aportan el 100% de la cantidad de vitamina C que necesita una persona adulta cada día. Esa es la diferencia a la hora de evaluar los valores nutricionales de un condimento o una fruta.

Entonces, ¿por qué la panela es más saludable?

Porque no contiene químicos.

Todos los azúcares refinados pueden contener dióxido de azufre, ácido fosfórico, agentes blanqueantes químicos, reductores de viscosidad… Como ya sabes, la panela no sufre ningún proceso de refinamiento ni otro tipo de procedimiento químico.

Es un producto 100% natural.

En segundo lugar: ¿Cuántas calorías tiene la panela?

100 gr de azúcar blanco aportan 387 calorías. ¿La panela? 401.

Pero… su poder endulzante es mucho mayor, por eso tomarás menos sin darte cuenta.

Te lo digo por experiencia: para endulzar una taza de café utilizo una cucharadita de azúcar, pero utilizando panela me basta con media cucharadita.

Es decir, consumo la mitad de calorías.

Pero entonces: ¿la panela se utiliza igual que el azúcar convencional o no?

Nosotros en casa la utilizamos igual que el azúcar, pero con la diferencia chula que te contaba: como endulza más, hay que poner menos cantidad.

Ojo, no digo que la panela sea más dulce o empalagosa, sino que con menos cantidad endulzas igual.

¿Qué vas a hacer a partir de ahora?

La panela es azúcar, eso no te lo puede negar nadie. Pero:

  • es un alimento natural, sin químicos,
  • que guarda todos sus nutrientes,
  • tiene un poder endulzante mayor que el azúcar blanco o el moreno
  • y, además, si es ecológica y de Comercio Justo (como la de AlterNativa3), pues tienes la seguridad que protege a las personas y al planeta.

Sí, quiero probar la panela ecológica de Comercio Justo

Me gustaría evitar todo el azúcar en casa, pero lo veo difícil. A los peques les encanta y, honestamente, a mí también. Me resulta difícil imaginarme el café sin azúcar o hacer postres y pasteles sin añadir algún tipo de endulzante.

Por eso nos hemos pasado a la panela. Si la has probado, ya sabes que está muy rica.

Si no la has probado, te invito a que pruebes alguna receta de estas tan tentadoras que hay en el Blog.

Te comparto mis preferidas:

Receta con panela, receta de barritas de avena, receta de coulant de chocolate, receta de mazapán ecológico Fair Trade

Lo probamos la Navidad pasada y triunfó. https://alternativa3.com/receta-mazapan/

Un reto: haz una receta con panela y no les digas que lleva este “nuevo” azúcar. Te apuesto lo que quieras a que nadie se da cuenta.

Pero tú sabrás que les estás dando un producto natural, ético, sostenible… y mucho más saludable. Ya me dirás qué tal

Sí, quiero probar la panela ecológica de Comercio Justo