Alternativa 3
3

Nos unimos al Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Hoy, y cada día, en AlterNativa3 nos unimos a la causa del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Y es que aún hoy vemos cómo muchos niños y niñas en el hemisferio sur trabajan en condiciones de explotación para producir productos que consumimos en nuestro día a día, muchas veces incluso realizando tareas peligrosas.

Este problema va incluso más allá de que terminen los trabajos. En la mayoría de los casos, esta situación llega a afectar a la vida laboral futura debido a una menor cualificación. Todo ello, por supuesto, sin mencionar las consecuencias físicas y mentales.

Por eso, en AlterNativa3 siempre hemos dado importancia a hacer un consumo responsable. ¿Qué hay detrás de los productos que consumimos? ¿De la ropa que llevamos? ¿Del café que tomamos por las mañanas? Solo reflexionando sobre estos temas podemos pasar a actuar y liderar el cambio.

¿Cuándo nace el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil?

¿Por qué el 16 de abril? Se eligió esta fecha como un reconocimiento a la labor de Iqbal Masih, que pasó la mayor parte de su vida sufriendo la explotación de las fábricas tras ser vendido por su padre a los 4 años para saldar una deuda de la familia. A los 10 años consiguió por fin escapar, y dedicó sus esfuerzos a trabajar como activista para lograr que se cerraran varias de estas fábricas.

Sin embargo, el 16 de abril de 1995 fue asesinado por mercenarios de las mafias del negocio. Fue en 1998 cuando se instauró esta jornada que nos sirve para recordar no solo su caso, sino el de otros muchos niños y niñas que son explotados cada día.

Hoy es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, pero el cambio está en nuestra mano día a día. ¿Te unes? ¡En AlterNativa3 te estamos esperando!