La organización de Comercio Justo Panay (PFTC), en las Islas Filipinas, nació con el objetivo de mejorar la posición de la mujer en la sociedad filipina, y trabaja para defender los intereses de l@s pequeñ@s campesin@s y de las mujeres que viven en los barrios más desfavorecidos de las ciudades. La caña de azúcar es la principal fuente de ingresos para muchas familias filipinas.
PFTC defiende los métodos tradicionales en la producción del azúcar de caña, además de dar apoyo comercial y técnico a l@s pequeñ@s productores y productoras, y destaca por su compromiso social y político.
Gracias a que el azúcar Mascobado se comercializa a través de los canales del Comercio Justo, los pequeños productores y productoras filipin@s reciben beneficios más altos que los que aporta el comercio convencional, lo que les permite disponer de unas condiciones de trabajo dignas, con unos ingresos asegurados, justos y regulares. También han modificado el tipo de producción, siendo ésta ecológica ( utilizando, por ejemplo, compost propio en vez de fertilizantes químicos y sintéticos para sus campos).