La Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA o La Central), fue fundada en 1970 por cinco cooperativas que se unieron para exportar directamente, para obtener mejores precios y para compartir gastos; ahora cuenta con 8 cooperativas que agrupan a 4581 productores y productoras. La Central exporta más del 75% de la producción cafetalera de los valles Tambopata e Inambari, en la vertiente oriental de los andes al sur de Perú. La producción de ambos valles representa el 2% del total nacional.
Las socias de Cecovasa son quechuas y aymarás, provienen del altiplano del lago Titicaca. Esta región de suelos poco fértiles es afectada periódicamente por el fenómeno El niño, que fue y es causa de migraciones (como la ocurrida en la década del 1930 en la región de Los Yungas bolivianos, donde aprendieron a cultivar el café que, veinte años más tarde, dio origen a la Central). Así, el café, que nació en Etiopía, y fue difundido desde Francia y Holanda, llegó a Cecovasa desde Bolivia.
La civilización aymara colonizó mayoritariamente el valle Tambopata; la civilización quechua, por su parte, el Inambari. Las productoras cultivan en promedio dos hectáreas de cafetal. La zona de producción de Cecovasa va de los 800 hasta los 2,000 metros sobre el nivel del mar y una tercera parte de los cultivos de cafetal están en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene. La cosecha se concentra entre marzo y julio, extendiéndose en las partes más altas hasta el mes de noviembre.
CECOVASA tiene por finalidad promover la asociación, el liderazgo y la excelencia empresarial de sus cooperativas y productores y productoras asociadas. Para este fin promueve la formación empresarial y provee de servicios de capacitación, asistencia técnica, crédito, adquisición de insumos, desarrollo de marcas, certificación, información, acopio, procesamiento y comercialización de cafés especiales. Con todo ello busca contribuir al incremento de los ingresos y a la mejora de las condiciones y calidad de vida de las familias”.
VISIÓN
“CECOVASA es una organización de productores y productoras cafetaleras del Valle de Sandia sustentada por los valores y los principios del cooperativismo, comprometida con la erradicación de la extrema pobreza, la preservación de la cultura andina y la sostenibilidad ambiental, que sustenta su consolidación y crecimiento empresarial en la eficiencia de sus procesos productivos y comerciales y en la originalidad y calidad de sus productos”.