¿Qué es el café liofilizado?
El café liofilizado es una bebida instantánea que, al entrar en contacto con el agua, recupera en segundos sus características fundamentales. Este café está ganando popularidad en España, donde cada vez más personas lo consumen por su inmediatez en preparación y practicidad.
Hoy, os vamos a hablar de este delicioso café y conoceremos todos los detalles acerca de cómo se elabora, cuáles son sus ventajas… y, por supuesto, cómo conseguirlo.
¿Es lo mismo café liofilizado que café soluble?
El proceso de liofilización es el método que mejor conserva el aroma y sabor del café instantáneo. A diferencia del café soluble, el liofilizado no se somete a ninguna manipulación química y, por lo tanto, es más respetuoso y más complejo.
Para hacer café soluble, se extrae el polvo de café, que se concentra y se deseca acompañándolo de una pulverización. En este proceso, se pierden el aroma y el sabor, por lo que es necesario añadirlos posteriormente de manera artificial.
En el proceso de liofilización, el café se somete a ultracongelación. Después, se introduce en una cámara que lo deshidrata directamente. Y, de esta manera, el café conserva todas sus propiedades organolépticas intactas.
¿Cómo se hace un café liofilizado?
Para elaborar café liofilizado, se requiere de unas manos expertas, ya que es un proceso complejo. Os lo explicamos paso a paso:
- TUESTE. Primero, se tuesta el café a altas temperaturas para obtener su inconfundible aroma, sabor y color.
- MOLIENDA. A continuación, los granos de café se muelen.
- EXTRACCIÓN. Después, se mete en depósitos cerrados donde se somete a un proceso de extracción sólido-líquido mediante la inyección de agua caliente a alta presión.
- CLARIFICACIÓN. Más tarde, el café se filtra, se enfría disminuyendo la temperatura hasta el punto en que se inicia la formación de cristales de hielo. A continuación, se incorpora aire seco al extracto a bajas temperatura.
- CONGELACIÓN. Finalmente, el extracto se congela aproximadamente a -50ºC y se somete a un proceso de sublimación. Es decir, se evapora por efecto de vacío y temperatura.
Y… ¡voilà! Por fin, tenemos un café liofilizado.
Ahora solo queda disfrutarlo simplemente añadiendo agua, leche o bebida vegetal para obtener de nuevo la infusión con todas las características de aroma y sabor perfectamente conservadas.
Ventajas del café liofilizado
Las principales características del café liofilizado son:
- Puedes preparar tu café de forma fácil en un instante.
- Se disuelve con facilidad tanto en agua o leche fría como en caliente.
- Se puede mezclar con facilidad con otros productos para realizar bebidas más complejas (capuchinos, moca o cafés con más o menos leche).
- Mantiene durante más tiempo el aroma y el sabor.
¿Vale cualquier café liofilizado?
Como pasa con todos los cafés, lo más importante es el origen y tipo de café. Por eso, en AlterNativa3, nuestro café liofilizado es 100% arábica, considerado el grano de mayor calidad.
Además, nuestro café liofilizado es ecológico y de Comercio Justo, por lo que te cuida a ti y al planeta. ¿Te animas a probarlo?
- 13-10-20