Llega el otoño, la estación favorita de muchas, pero también época de resfriados por la bajada de temperaturas y los cambios bruscos en el clima. Este mes, por tanto, queremos mostrarte algunos remedios caseros con los que evitar los resfriados o, al menos, aliviar sus síntomas.
5 remedios caseros contra los resfriados
Posiblemente, algunos ya los conoces, pero en esta lista encontrarás distintas opciones para fortalecerte ante el cambio de estación:
- Infusión de tomillo: Esta hierba es conocida por sus usos para cocina, pero no hemos de menospreciar sus propiedades medicinales. De hecho, es antibacteriana y antivírica, por lo que se convierte en tu aliada para combatir los patógenos. A esto se suman sus efectos expectorantes, mucolíticos, analgésicos y antiinflamatorios. En el caso de que ya estés resfriada, esta infusión te ayudará a calmar el dolor y descongestionar las vías respiratorias.
- Infusión de jengibre: Sin duda, un clásico. El jengibre es antibacteriano, por lo que te ayuda a desinfectar en el caso de que sea necesario. Además, es antioxidante y antiinflamatorio, de modo que alivia el dolor y refuerza también el sistema inmunitario.
- Vahos y humidificadores: Hacer vahos en casa, siempre con cuidado para evitar quemaduras, te ayuda a drenar las fosas nasales y a aliviar las molestias provocadas por la congestión nasal. Los humidificadores, por su parte, te ayudan a mantener unos niveles adecuados de humedad, también para reducir la congestión. A esto hay que añadir que algunos estudios sugieren que los virus respiratorios se transmiten menos con un nivel de humedad de entre el 40 y el 60 %.
- Agua caliente o té con limón y miel: Es un remedio eficaz para aliviar el dolor de garganta, así como para mejorar el sueño y reducir la tos nocturna gracias a las propiedades de la miel. El limón, por su parte, es rico en vitamina C, que refuerza el sistema inmunitario.
5. Café con hongos adaptógenos
Los remedios anteriores son perfectos para aliviar los síntomas del resfriado, pero lo ideal es mantener siempre un sistema inmunitario fuerte, de forma que se reduzcan estos desagradables episodios.
En AlterNativa3 hemos añadido a nuestro catálogo los cafés con hongos adaptógenos: tres productos de cuyos beneficios te hablamos en un artículo anterior.
- Nuestro café con reishi te ayuda a combatir infecciones y enfermedades gracias a los beta-glucanos y los triterpenoides que tiene este hongo. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que te ayuda a aliviar dolores en el caso de que ya empieces a tener síntomas.
- Nuestro café con shiitake, igual que el anterior, también incorpora beta-glucanos, por lo que es otra excelente opción si quieres mejorar tu sistema inmunitario. Su delicioso sabor umami lo convierte en una forma muy agradable de reforzar tu salud cada mañana.
- Nuestro café con melena de león, por su parte, es antioxidante, por lo que contribuye a un buen estado de salud. Si a esto sumamos el papel de sus bioactivos y polisacáridos, cuyas propiedades mejoran las funciones cognitivas, es una excelente propuesta para el día a día.
¿Todo listo para el otoño? Prueba estos remedios caseros para evitar o combatir los resfriados y ¡disfruta de esta bonita época!
- 25-09-24