Desde AlterNativa3, en la situación de crisis sanitaria actual, seguimos muy de cerca la afectación de esta pandemia en las cooperativas de comercio justo con las que colaboramos en países del sur global.
El cacao de AlterNativa3 proviene de la organización sin ánimo de lucro de comercio justo FUNDOPO (Fundación Dominicana de Productores Orgánicos) en República Dominicana, formada por mujeres y hombres dedicados a la producción de cacao orgánico y otros cultivos. Esta organización agrupa 67 Unidades Productivas, con 1500 miembros productores y productoras de cacao orgánico de las regiones de Villa Altagracia, Yamasá, Puerto Plata, Joba y Blanco Arriba, Nagua, El Seibo y Salcedo.
Sus objetivos principales son: lograr el desarrollo integral de la economía de los productores y las productoras (potenciando la inversión ambientalmente sostenible nacional y extranjera), la distribución equitativa de bienes y de servicios y la mejora en la calidad de vida de sus miembros. También, proteger y preservar los recursos naturales con el fin de garantizar la sostenibilidad y biodiversidad del entorno inmediato. Además, trabajan para diseñar y promover el programa que permite el desarrollo integral de la mujer y la niña en el municipio de Villa Altagracia.
Puedes visitar su web para más detalles: http://www.fundopo.org
En República Dominicana, según las estadísticas del Ministerio de Salud, se registran ya a finales del mes de abril miles de casos de covid-19. El 44% de los casos se dan en Santo Domingo y Distrito Nacional, las zonas más pobladas. En las zonas rurales, se registran menos contagios, y en lo que a la organización FUNDOPO respecta, no se han reportado infecciones.
El personal de la organización trabaja con las medidas de protección estipuladas, con todo el equipo necesario para evitar contagios, y han conseguido los permisos pertinentes para seguir operando.
Desde la organización, nos comentan que, en esta ocasión, parece que, por una vez, la comunidad productiva no se ve afectada de manera fuerte, como se está observando en las ciudades y pueblos con más habitantes. Más bien han visto que tienen más disponibilidad de mano de obra, la cual surge debido a que muchos de los negocios y fábricas (sobre todo en zonas francas) han cerrado sus puertas. El gobierno dominicano ha prolongado las medidas de emergencias hasta el 20 de mayo 2020, por lo que las empresas que no formen parte del sector considerado de suministro básicos, seguirán cerradas.
- 05-05-20