Somos much@s los que no podemos empezar la mañana sin un café. Ya sea solo, con leche o moca, y es que… ¡Tomar café por la mañana es un ritual! Nos ayuda a activarnos, despertarnos y empezar el día con buen pie. Además de estos, nos aporta muchos otros beneficios. Hoy os contamos algunos de ellos.
Propiedades del café:
- Reduce el riesgo de desarrollar diabetes: se ha comprobado a través de diversos estudios que consumir café disminuye el riesgo entre un 23% y un 50% de padecer diabetes. La cafeína tiene este efecto en nuestro cuerpo, aunque todavía no se sabe el porqué, está demostrado que nos ayuda a prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
- Contiene nutrientes esenciales: en una sola taza encontraremos riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina. ¡Todo esto solo con el café! Si le añadimos los nutrientes de la leche, tenemos una combinación perfecta.
- Contiene sustancias con propiedades antioxidantes: Se encuentra en el puesto nº6 en la lista de los 50 alimentos más antioxidantes. Lista generada por la revista The American Journal of Clinical Nutrition. Algunos de los antioxidantes que contiene son los polifenoles, estos son compuestos bioactivos que nos aportan muchísimos beneficios para nuestra salud. Nos ayudan a luchar contra los radicales libres, aumentan la actividad de la vitamina C, retrasan el desarrollo de las cataratas…
- El café favorece la digestión gracias a su capacidad de generar jugos gástricos y saliva, elementos esenciales para una buena digestión. Así que, si nos apetece tomarnos un café después de la comida, nuestro aparato digestivo nos lo agradecerá.
- Ayuda a prevenir el Alzheimer: ¿Cómo puede ser? La cafeína cuando entra en nuestro cuerpo, se convierte en un soldado que se enfrenta al deterioro cognitivo y la oxidación que sufren nuestras células. Además, si consumimos café de manera regular, este nos podrá ayudar a tener una mejor conexión entre las neuronas de nuestro hipocampo. Una de las estructuras de nuestro cerebro, que se encarga de la memoria, principalmente. Este descubrimiento proviene de un estudio realizado en la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).
- Ayuda a mantener el cuerpo activo: Otro efecto que el café produce en nuestro cerebro es la activación de diversos aspectos de sus funciones, eso se debe a la cafeína. A la vez, bloquea a la adenosina, un neurotransmisor que se encarga de aumentar nuestro sueño. Esta acción desencadena una serie de efectos que se traducen en encontrarnos más alerta, más despiertos y con mucha más energía.
Estos son algunas de las propiedades que nos aporta el café, podemos seguir disfrutando de él en nuestro café matutino, o bien, atrevernos con alguna receta. ¿Habéis visto cómo elaborar tiramisú de Comercio Justo?. Además, os proponemos nuestros nuevos cafés de origen, Guatemala con aroma a cacao y caramelo, con notas de frutos rojos, y Perú con aroma a cacao y a hierba fresca y un sutil recuerdo floral, dos cafés diferentes e irresistibles.
Comparte con nosotr@s tu momento café en nuestras redes: Twitter, Instagram y Facebook con el #AlterNativa3
- 26-10-18