El proyecto Xarxa Escoles por el Comercio Justo recoge muy buenos resultados del primer año de trabajo.
Las cuatro escuelas del baix Montseny que participan en el proyecto han tenido muy buenos resultados en la evaluación de la introducción del Comercio Justo a los centros.
La escuela Montengre trabaja el Comercio Justo de manera autónoma, creando y diseñando dinámicas y talleres que después sirven de inspiración para otros centros. Este año, el alumnado de tercero irá a ver al alcalde para explicarle qué es el Comercio Justo, también han incorporado el Comercio Justo al proyecto CUEME (sobre creación de cooperativas) que hace el alumnado de cuarto, y en educación física usan pelotas de Comercio Justo. Este es un ejemplo de como el alumnado de todo el centro trabaja el Comercio Justo de manera transversal.
Las escuelas de la ZER del baix Montseny este año han introducido el Comercio Justo en el plan general anual. Todas las actividades de la escuela se harán con productos de Comercio Justo y se trabaja la temática en diferentes asignaturas.
El profesorado a iniciado el curso profundizando en la temática del Comercio Justo. Este es uno de los principales objetivos del proyecto, sensibilizar y formar al profesorado en la temática de Comercio Justo, para conseguir tener profesionales autónomos al trabajar esta temática y sean agentes de cambio hacia un mundo más justo.
Este proyecto está coordinado por Alternativa3 y recibe el apoyo de la Agencia Catalana de cooperación y la Diputación de Barcelona.