El 22 de enero comenzó una campaña a nivel europeo de recogida de firmas para poner fin a los tribunales secretos y exclusivos para las multinacionales conocidos como ISDS. Estos mecanismos están incluidos en los tratados de comercio e inversión como el TTIP o el CETA. La campaña a su vez exige la necesidad de establecer normas internacionales (y nacionales) de obligado cumplimiento para responsabilizar a las transnacionales de la violación de derechos humanos.
Si tú también quieres formar parte de esta campaña, puedes firmar aquí.
Las multinacionales tienen su propio sistema de tribunales a escala internacional.
Este sistema permite a las grandes empresas transnacionales demandar a los Estados ante tribunales privados internacionales por cambios o nuevas legislaciones que vayan en contra de los beneficios comerciales de los inversores. Por otro lado, las personas y comunidades afectadas por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las transnacionales no logran acceder a la justicia. Se trata de una situación claramente injusta que debería ser eliminada.
El Estado español es ahora mismo el que más demandas acumula a través de estos mecanismos, lo que se traducirá con toda probabilidad en la pérdida de miles de millones de euros de fondos públicos para el pago de indemnizaciones a los inversores: fondos de inversión privados o empresas transnacionales
Necesitamos nuevas reglas para exigir una rendición de cuentas a las corporaciones, y equilibrar las asimetrías de poder devolviendo el protagonismo a las personas y al planeta.
#StopISDS #ParemosMultinacionales
Web de la campaña: www.noalttip.org/StopISDS
- 28-01-19