El pasado 22 de julio, el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), al que pertenece la cooperativa de Comercio Justo Camari, cumplió 50 años. Y en AlterNativa3 hemos querido dedicar este artículo a destacar la labor que ha hecho durante estas décadas.
El FEPP nace en 1970 liderado por Mons. Cándido Rada con el objetivo de crear un “fondo común para la asistencia a los más desheredados”. Y, en definitiva, contribuir al “desarrollo solidario de la humanidad”. Desde entonces, y hasta hoy, se ha consolidado como un grupo social que une varias entidades en la búsqueda de bienestar, equidad y solidaridad.
Un grupo social con varias líneas de acción, entre las que se incluye el Comercio Justo
En definitiva, el FEPP ha desarrollado numerosas líneas de acción que queremos plasmar de forma muy resumida:
- Finanzas populares y solidarias, como la donación de créditos a entidades para distintos objetivos. Serían, por ejemplo, la construcción de viviendas y el fortalecimiento de pequeñas empresas.
- Formación profesional y asistencia técnica para la inserción laboral.
- Constitución y apoyo de organizaciones de base y de segundo grado.
- Promoción del acceso a la tierra mediante legalización, adquisición y titulación de las mismas en los cantones y parroquias más necesitados de Ecuador.
- Desarrollo de sistemas integrales de producción agropecuaria de alimentos sanos.
- Apoyo a la constitución de microempresas que aporten valor y calidad a la producción agropecuaria.
- Siembra de árboles forestales y frutales y apoyo a bosques y cultivos agroforestales.
- Constitución de sistemas comunitarios de agua potable y riego.
- Construcción de casas, escuelas, puestos de salud y demás infraestructuras civiles.
- Suministros de herramientas y equipos para la producción agropecuaria.
- Provisión de herramientas informáticas básicas para organizaciones populares.
- Producciones editoriales propias que van de libros a revistas.
- Distribución de productos de Comercio Justo comercializados por Camari, una de las cooperativas con las que trabajamos en AlterNativa3, así como directamente por las organizaciones. Camari, de hecho, comercializa anualmente unos 3,5 millones de dólares sumando al mercado local y nacional las exportaciones que hace a Asia, América del Norte y Europa.
¡Feliz 50 aniversario!
Ahora que ya te hemos presentado el FEPP -a Camari la puedes encontrar ya en nuestra sección de cooperativas– solo nos queda ¡desear a las personas que lo constituyen un feliz 50 aniversario! Y, por supuesto, que siga cumpliendo, pues en AlterNativa3 nos encanta apoyar a las organizaciones que, más allá del Comercio Justo, trabajan por la solidaridad y el bienestar colectivo.
- 28-07-20