Todas sabemos que hay muchas formas de endulzar nuestros postres y bebidas sin pasar por el azúcar blanquilla o común, pero no siempre está claro qué otras opciones hay disponibles ni las diferencias existentes entre estas.
En AlterNativa3 queremos mostrar las diferencias entre el azúcar moreno y la panela. Para que no queden dudas, empezaremos por el principio.
Misma materia prima, diferentes azúcares
La materia prima de la que partimos es la caña de azúcar o la remolacha azucarera. El producto obtenido de estas dos plantas es el azúcar, y los procesos para la obtención de los cristales de sacarosa son prácticamente iguales en ambas.
Tratamiento de la caña de azúcar
En el caso de la caña de azúcar, una vez cosechada:
- se desmenuza y extrae el jugo.
- Ese jugo obtenido de la molienda de la caña se filtra y clarifica.
- Seguidamente se coloca en un depósito de cocción al vacío cuyo fin es obtener la concentración adecuada.
- Por último, se cristaliza y se extrae el agua restante.
Como sucede con todos los productos de origen vegetal, el consumo de azúcar de caña será más saludable cuanto menos procesada esté.
Azúcar blanco o refinado
En el caso del azúcar blanco común o blanquilla, el proceso continúa en las refinerías, donde los cristales de sacarosa se disuelven, lavan y cristalizan de nuevo.
En este proceso se añaden “coadyuvantes tecnológicos” que ayudan a conseguir la blancura deseada. Estas sustancias se eliminan en el lavado y no están presentes en el producto final, y, en el caso de que no se pudieran eliminar del todo, quedarían en una cantidad residual permitida por la ley.
Los múltiples procesos químicos que sufre el jugo de caña de azúcar hasta producir el azúcar blanco hacen que en el camino se pierdan fibra, proteínas, vitaminas y minerales, lo que convierte la ingesta de este producto en un aporte de calorías vacías.
¿Cuál es la diferencia entre el azúcar panela y el azúcar moreno?
¿Y el azúcar moreno y la panela? A la hora de comprar es muy fácil ver las diferencias entre ambos tipos de azúcar, que encontrarás en nuestra tienda online, si conocemos los procesos de producción.
Panela
La panela es el azúcar de caña más integral, ya que el jugo de la caña de azúcar no sufre ningún proceso químico.
Los pasos para obtener la panela son:
- El jugo de caña se deja evaporar para que pierda su agua, así se convierte en un jarabe muy espeso
- Cuando este jarabe se deja secar se obtienen los bloques de azúcar crudo
- El último paso es rallar estos bloques para obtener la textura deseada. Este producto final recibe el nombre de panela.
La panela tiene como característica que no pasa por un proceso de refinado ni de centrifugación. El azúcar panela contiene más nutrientes que el azúcar blanco, ya que, además de la sacarosa, contiene vitaminas de los grupos B y C y minerales. Además, el aporte calórico es algo menor que el del azúcar blanco.
El color de la panela, que puede variar del ámbar claro al marrón oscuro, depende de la variedad de la caña utilizada, las propiedades del terreno y el proceso de cocción. Este color no determina su calidad.
La consistencia algo pegajosa y el sabor acaramelado de la panela se deben a la presencia de la melaza de la caña de azúcar.
Azúcar moreno
En el mercado existen varios tipos de azúcar moreno, pero el verdadero es el que se obtiene tras un solo proceso de refinado.
Es conveniente saber que algunos productos que están a la venta con la etiqueta de “azúcar moreno”, en ocasiones, son solo azúcar blanco al que se le ha añadido algún tinte o algo de melaza para darle ese marrón característico.
El azúcar moreno natural se produce en la primera cristalización del azúcar de caña. Su mayor cantidad de melaza es lo que le otorga un mayor contenido en minerales.
Algunos azúcares morenos naturales tienen nombre y características particulares y se comercializan con nombres como turbinado, mascabado o demerara:
- Los azúcares turbinado y demerara se obtienen por cristalización del jugo de azúcar crudo, del que se retiran el agua y algunas impurezas mediante la centrifugación.
- El mascabado es un azúcar moreno oscuro sin refinar ni centrifugar y con cristales más pequeños que los anteriores. El extracto de caña de azúcar se calienta para espesarlo y se evapora al sol, machacándose para obtener un azúcar húmedo sin procesar que retiene todos los minerales naturales.
Por qué comprar azúcar moreno o panela de Comercio Justo
En AlterNativa3 nuestra razón de ser es el Comercio Justo. Pero nuestro compromiso no es solo con las productoras y cooperativas de muchos países y la mejora de las condiciones de sus comunidades. También estamos comprometidas con nuestros clientes finales, que saben que compran el mejor producto sin renunciar a sus principios.