Casi un tercio de la población trabajadora mundial vive en situación de pobreza, según el informe “El Comercio Justo y la erradicación de la pobreza. El caso de Bangladés” publicado hoy por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. El estudio se da a conocer con motivo del Día Mundial de la Justicia Social (cada 20 febrero, desde 2007) y relata cómo las organizaciones de Comercio Justo contribuyen a reducir la pobreza no solo desde los aspectos económicos.
Esta situación de pobreza afecta especialmente a las mujeres, y cada 20 de febrero se recuerda con motivo del Día Mundial de la Justicia Social. Coincidiendo con este Día Mundial, el estudio “El Comercio Justo y la erradicación de la pobreza. El caso de Bangladés” relata la realidad de este país y describe cómo el Comercio Justo trabaja de forma integral para combatir las distintas caras de la pobreza.
Bangladés, pobreza y Comercio Justo
Bangladés es un país con un 40% de su población en la pobreza. Esta situación no se reduce incluso en sectores tan importantes de su economía como el textil, ya que su crecimiento se basa en los bajos salarios y escasas inspecciones laborales. Algunas iniciativas de Comercio Justo intentan mejorar esta realidad. Como la organización artesana BASE, que da trabajo a 10.000 mujeres en condiciones dignas.
Sus trabajadores y trabajadoras se organizan en 17 grupos de producción en distintas zonas del país y reciben un salario de unos 10.000 takas (4,40 dólares al día). Gracias a ello, esta población puede mantener una vida digna. Además, BASE facilita a las trabajadoras servicios básicos como salud, educación o créditos.
El estudio “El Comercio Justo y la erradicación de la pobreza. El caso de Bangladés” analiza especialmente los beneficios de esta iniciativa entre las mujeres de la organización BASE, que producen cestas de yute, artículos de textil, decoración y calzado.
Pobreza global: las cifras
La pobreza es una realidad compleja con múltiples caras, aunque en todo el mundo existen más de 1.500 organizaciones productoras de Comercio Justo que intentan paliar esta dramática situación. Algunas cifras de la pobreza mundial son:
- Una de cada nueve personas en el mundo sufren hambre.
- Más de 800 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, según Naciones Unidas. Muchas sin acceso a alimentos, agua potable o saneamiento adecuados.
- El 11% de la población mundial padece pobreza extrema.
- Casi un tercio de la clase trabajadora mundial vive en la pobreza, según la OIT. Una realidad que sufren de manera especial a las mujeres.
- La brecha salarial de género en todo el mundo se sitúa en el 23%.
- El 74% de las personas que viven en la pobreza sufren los efectos de la degradación de la tierra.
Descarga y consulta el informe en la web www.comerciojusto.org
- 20-02-19