Nuestra compañera Estel Malgosa a su regreso de Nicaragua nos explica como va el proyecto para el fortalecimiento de las capacidades de mujeres y jóvenes y para fomentar su apoderamiento. Este proyecto comenzó a finales del 2016 y lo lleva a cabo AlterNativa3 con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa.
La región del Guapotal es una zona de montaña formada por pequeñas comunidades, y es el área donde se sitúa la cooperativa de Comercio Justo Augusto César Sandino (COMULACS). Las familias de la región viven de la agricultura y, mayoritariamente, del cultivo del café, producto que tiene una cosecha al año. Las comunidades rurales de Nicaragua tienen unas dinámicas sociales y tradicionales que están marcadas por la estacionalidad de esta economía cafetalera y por la presencia de fuertes desigualdades de género, que todos ell@s denominan como cultura machista. Las mujeres, por lo tanto, están en una posición más vulnerable que los hombres: el hombre es el cabeza de familia y quien suele tomar las decisiones que afectan a toda la familia, mujer e hij@s. La mujer acostumbra a trabajar en casa y, en época de cosecha, tanto en casa como en el campo. Aún así, la mujer campesina no tiene independencia económica, lo que la hace estar más sujeta a la decisión del hombre. Además, las mismas desigualdades de género hacen que muchos hombres jóvenes no se responsabilicen de sus hij@s, dejando esta responsabilidad a la madre y su familia, lo que representa un cargo adicional para el núcleo familiar.
L@s jóvenes son otro colectivo vulnerable, pues una gran parte de ell@s no sigue los estudios por las dificultades de acceso, económicas y de oportunidades. Sin estudios sus proyectos de vida son trabajar en el campo (si no tienen tierra propia tienen que trabajar como macheteros en fincas de terratenientes, un trabajo muy duro y mal remunerado) o emigrar a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida (sobre todo en países vecinos como Costa Rica).
En este contexto la asamblea de la cooperativa COMULACS en 2015 vio la necesidad de realizar un proyecto para fortalecer las capacidades de ambos colectivos y para fomentar su empoderamiento. El proyecto que ha empezado a finales de 2016 consiste en una serie de actividades con los mismos grupos (en total 3 grupos según las comunidades) donde se ofrece formación a través de metodologías participativas sobre equidad de género, donde se trabaja el autoestima, el liderazgo y la capacidad de decidir. Además, se está realizando un diagnóstico social con la participación de tod@s l@s beneficiari@s. Este diagnóstico cumple una doble función, ya que por un lado l@s beneficiari@s se convierten en investigadores (reflexionan sobre su realidad social, cuáles son los principales problemas y cómo se pueden solucionar…) y por otro lado, consiste en un proceso que les permite empoderarse, es decir, ganar confianza, autoestima y ser conscientes de que pueden mejorar su situación. AlterNativa3 hemos podido asistir a algunas de estas actividades.
Entre los problemas detectados en el diagnóstico participativo es la dependencia económica de las mujeres y l@s jóvenes. A partir de aquí se está esbozando la idea de realizar una actividad económica por ellas mismas: quieren cultivar, tostar y vender el café de Comercio Justo y de los pequeñ@s productoras y productores de sus propias comunidades y de los pueblos de alrededor. El café de calidad sale de Nicaragua a través de las exportaciones. El café que se quedan l@s productor@s es el que no pueden vender por la mala calidad. El único café que se vende a las tiendas de los pueblos y las ciudades del departamento es el de los grandes terratenientes, pero no de pequeñ@s productor@s que garantizan los derechos humanos de l@s campesin@s, el no trabajo infantil, el cuidado del medio ambiente y el que fomenta la equidad de género.
Este proyecto lo lleva a cabo AlterNativa3 con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa.
Si quieres saber más sobe nuestro proyecto visítanos en AlterNativa3.
- 16-01-18