Selecciona uno de nuestros productos

para conocer nuestros productores

Productos

País

CECOINC
CENCOIC. Central Coop. Indigena del Cauca
Café, América del Sur

La central Cooperativa Indígena del Cauca (CENCOIC) es una organización de productores y productoras de café fundada en 1980 como el brazo comercial del movimiento indígena en el Cauca, Colombia (Consejo Regional Indígena del Cauca).

La organización consiguió la certificación de Comercio Justo en 1995 y, gracias a esto, ha podido defender a pequeñ@s productores y productoras de café de los abusos de los grandes cafeteros multinacionales dominantes.

Actualmente, CENCOIC identifica el café como su principal línea de acción, con grupos de productores y productoras que pertenecen a, por lo menos, 24 reservas indígenas en el departamento de Cauca, y en diferentes grupos indígenas ubicados en los municipios de Caldono, Piendamó, El Tambo, Santander de Quilichao, Toribio, Jambaló, Inza, Buenos Aires y Suárez.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=9TlMv0H6j1E

Más información
ACPCU
ACPCU
Café, África

La Unión de Cooperativas de Productores de Café de Uganda ACPCU agrupa a más de 17 cooperativas productoras de café, con más de 6.000 miembros multiétnicos de distintas comunidades, que se extiende por las montañas del suroeste de Uganda, desde las fértiles laderas del Bushenyi a las alturas de Bunyaruguru. Aunque hablan idiomas diferentes comparten una voz común: trabajar junt@s como agricultores y agricultoras, con visión de futuro en el comercio del café y para mejorar sus condiciones de vida.

ACPCU LTD está directamente involucrada en la mejora de la calidad de vida de sus miembros, que son l@s productores y productoras. A través del fondo de la prima de Comercio Justo han podido construir estanques y puentes y crear escuelas para los estudiantes en Nyakahita y Katenga, en el distrito de Mitooma.

ACPCU LTD ofrece  a sus miembros formación técnica para la producción y comercialización del café, supervisión puntual (según las necesidades de l@s soci@s), capacitación de agricultores y agricultoras en las mejores prácticas agrícolas y el mantenimiento de registros.

Más información
Agrocafe
Agrocafé
Café, América del Sur

Asociación de Productores Agrarios Agrocafé Kivinaki (Agrocafé) es una asociación de productores y productoras de café y naranjas, ubicada en la región de Junín en Perú. Se dedica al mercado de café de especialidad, de Comercio Justo y orgánico.

La misión de Agrocafé es producir café certificado de alta calidad para nichos de mercado internacionales. Ofrece a sus miembros asistencia técnica y financiera para mejorar su producción, asistencia en la adopción de buenas prácticas y estimula el progreso económico y social.

Agrocafé es una organización pequeña que tiene alrededor de 150 miembros. El tamaño promedio de las plantaciones de café es de cuatro hectáreas. Su modelo empresarial se basa en mantener una relación sólida con sus miembros y en procurar la sostenibilidad financiera, social y ambiental en una región afligida por los altos niveles de pobreza.

 

Te invitamos a visitar su página web para más detalles: http://www.agrocafekivinaki.com/index.html   

Más información
Anapqui
Anapqui
Quinoa, América del Sur

Nació en  1983, como una Asociación Nacional. Se encuentra ubicada en el Altiplano Sur de Bolivia, en la cuenca del salar de Uyuni y Coipasa, a una altura de entre 3.600 y 3.800 metros de altitud.

ANAPQUI agrupa cerca de 1000 pequeñ@s productores y productoras tradicionales de quinua, congregados en 7 Asociaciones Regionales. ANAPQUI se ha centrado en recuperar la parte del valor de la producción que los intermediarios desvalorizaban.

La misión de la organización es la recuperación del sistema tradicional del cultivo de la quinua, empleando métodos que son respetuosos con el medio ambiente, como la gestión ecológica de suelos o la gestión ecológica de plagas, en las que está prohibida la utilización de productos químicos nocivos.

Gracias al Comercio Justo pueden invertir en el control, seguimiento, certificación interna y la promoción del cultivo ecológico de la quinua. También existe el proyecto de capacitación, educación y comunicación que pone énfasis en la formación de líderes y en la formación de sus empleados y empleadas, llegando a beneficiar a más de 1800 familias.

Más información
ANEI
ANEI. Asociación de productores agroecológicos indígenas y campesin@s de la Sierra de Santa Marta
Café, América del Sur

La misión principal de ANEI es promover y apoyar la preservación cultural de los pueblos indígenas Arhuaco, Wiwa y Kogui dentro de su región a través de la implementación de proyectos eco-sostenibles que fortalezcan los procesos de organización del grupo. También, apoyar la recuperación económica y social, así como los derechos culturales de sus miembros.

ANEI busca mejorar la calidad de vida de sus miembros haciendo un uso sostenible de los recursos. También quiere desempeñar un papel importante en la recuperación del orden y la armonía universal, en relación a la visión cosmológica de los indígenas locales, que desempeñan un papel vital en el mantenimiento del equilibrio en el Universo.

ANEI también busca promover una mayor cooperación y entendimiento entre la población indígena y no indígena dentro de su área de influencia. Ya ha incorporado a much@s campesin@s (agricultores y agriculturas de ascendencia española) dentro de la asociación.

Todos estos objetivos se han creado teniendo como contexto los problemas y retos a los que las diversas comunidades indígenas de Sierra Nevada se enfrentaron en el momento en el que se fundó la organización.

Más información
Apovinces
Apovinces, Asociación de productores orgánicos de Vinces
Cacao, América del Sur

APOVINCES está conformada por campesin@s que son pequeñ@s propietari@s (con una extensión media de 8 hectáreas de terreno), que cultivan de forma diversificada banano, yuca, maracuyá, arroz, y demás productos de la zona. La finalidad es evitar el monocultivo, aunque su producto principal es el cacao nacional fino de aroma.

Uno de sus objetivos ha sido reducir la cadena de intermediarios, para así mejorar los ingresos de l@s asociad@s, además de conseguir las certificaciones ecológicas y Fairtrade, lo que incrementa el precio de venta del producto de la APOVINCES. Trabajan para mantener y mejorar la calidad del cacao y de la productividad de la finca, buscando disminuir los impactos medioambientales. De forma asociativa tratan temas como los avances en técnicas productivas (podas y más), almacenamiento, secado y comercialización; además de realizar continuas capacitaciones y un minucioso trabajo en el cuidado orgánico y agroecológico.

Más información
ASOCACE (Asociación Orgánica de Cañicultores de la Zona Central)
Azúcar de caña, América del Sur

ASOCACE se creó en 2003 para representar los intereses de los productores y productoras de caña ante la fábrica azucarera y para ofrecer servicios sociales y productivos a sus miembros, como la construcción de una escuela, atención médica o reparación de carreteras, puentes etc., provisión de créditos y ahorros (los bancos nacionales no son confiables), o hacer acopio del producto para venderlo colectivamente y conseguir así un mejor precio. Hoy cuenta con más de 200 miembros.

El Comercio Justo es suma potencial, ya que no resulta fácil conseguir fondos para destinar a inversiones y proyectos. La Prima de Comercio Justo es la única fuente de capital sobre la cual las cooperativas pueden trabajar. Algunos de los proyectos desarrollados con la Prima de Comercio Justo han sido: la mejora de infraestructuras (carreteras y reparación de puentes), la mejora del equipamiento de la cooperativa (un tractor que puede ser alquilado por sus miembros a un coste muy bajo) y la posibilidad de ofrecer microcréditos a los miembros.

Más información
ASOPEP
ASOPEP
Café, América del Sur

La Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (ASOPEP) es una organización que opera dentro del municipio de Planadas, en el departamento de Tolima, en Colombia. Cada socio y socia productora cultiva de promedio unos 6 acres de cafetales, y su economía se basa únicamente en los ingresos procedentes de la producción de café. ASOPEP cuenta con las certificaciones ecológicas y de Comercio Justo, con la idea de apoyar y abrir nuevas oportunidades para los productores y productoras de café de la región.

Asopep es uno de los grupos más avanzados en la región del sur de Tolima. Destaca, no sólo por sus volúmenes de producción, sino también por su calidad y consistencia en el perfil de taza, por su alto nivel organizativo y por su capacidad de gestión.

Es una asociación muy organizada que aplica exigentes controles internos en la cadena de suministro, los cuales se ven reflejados en su excelente oferta de café.

Más información
BKCU
BKCU
Café, África

Banyankole Kweterana Co-operative Union, BKCU fue fundada por 350 cooperativas productoras de café. Banyankole Kweterana significa “La gente de la región de Ankole trabajando juntos”.

Su base son los miembros de las cooperativas de productores de café de los 10 distritos de la región de Ankole, en Uganda. Actualmente, las actividades operativas de BKCU son las ventas locales y la exportación de café Robusta y Arábica, especialmente para mercados Fairtrade.

Trabajan con el objetivo de incrementar las compras y exportaciones de café dentro de los canales del Comercio Justo, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las cooperativas de base. Facilitan la infraestructura necesaria para la reactivación de las cooperativas, proponen formación para mejorar sus capacidades y la sensibilización medioambiental y social de los agricultores y agricultoras, las sociedades primarias, la Administración de la Unión y la Junta Directiva.

Más información
CACVRA
CACVRA (cooperativa Agraria Cafetalera Valle Rio Apurimac)
Cacao, América del Sur

La Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac, fundada el 14 de diciembre de 1969, es una organización que nace con el fin de fortalecer la capacidad de producción y de gestión rural de l@s soci@s para así mejorar su calidad de vida y asegurar el bienestar de sus familias, todo esto sobre una base social responsable. Su objetivo principal es brindar eficientes servicios de apoyo a sus asociad@s en la producción y comercialización de café y cacao.

Está ubicada en los Valles del Río Apurímac, perteneciente a las regiones de Ayacucho, Cuzco y Junín. La cooperativa trabaja con un@s 2.750 asociad@s y fue la primera cooperativa peruana que certificó sus productos como Fairtrade- Comercio Justo, en 2011. Esto le ha permitido invertir en programas ambientales de apoyo y mejora del cultivo orgánico y en la certificación ecológica.

También trabajan por la equidad de género con el proyecto “Liderazgo de la Mujer”, que tiene la finalidad de mejorar el reconocimiento y la participación de las mujeres rurales en la cooperativa. Además, también ofrecen sistemas de microcrédito y mejoras en de producción, entre otros beneficios.

Más información
Camari
Camari
Azúcar de caña, América del Sur

Camari, término que en quechua significa “agrado”, se constituyó en 1981, especializándose en las áreas de comercialización de productos agropecuarios y artesanales. Camari funciona como canal directo de comercialización entre productores y productoras populares organizad@s  y consumidores y consumidoras.

Así, su misión es ofrecer unos productos de gran calidad a los que lo consumen, a cambio de ofrecer un mejor precio a quienes lo producen, por encima del pagado por los intermediarios locales.

Camari brinda apoyo a la comercialización y a la producción, con cursos de capacitación, asistencia técnica y orientación, áreas tan necesarias para la producción en agricultura y artesanía.

Sus productos son vendidos en las tiendas del país, así como en diversas organizaciones de Comercio Justo de otros países.

Puedes visitar su página web para más detalles: http://www.camari.org

Puedes visualizar el video de este productor aquí.

Más información
Cecocafen
Cecocafen
Café, América Central

CECOCAFEN es una organización cooperativa que cuenta con más de 2000 pequeños productores y productoras afiliados en 11 cooperativas miembros, en la región de Matagalpa. El clima tropical y húmedo de la región, el rico suelo de origen volcánico y la vegetación exuberante, contribuyen al sabor único de un café con fama a nivel internacional.

El mayor reto para CECOCAFEN es trabajar en la reconstrucción de su país, tras años de guerra civil. La organización colabora en el proceso productivo (parte de su trabajo diario) y facilita los procesos de capacitación, asistencia técnica productiva y empresarial. También da apoyo en  el procesamiento del café y asegura la comercialización del producto.

CECOCAFEN ha dedicado muchos esfuerzos a mejorar la calidad del café. Con una mezcla de préstamos, donaciones y fondos propios (generados a partir del Comercio Justo), compraron en Mayo de 1999 una planta de procesamiento de café, llamada SolCafé. En ella l@s soci@s disponen de una trilladora que les permite procesar el café hasta obtener el grano verde, pudiendo así controlar la calidad durante todo el proceso e incrementando sus actividades productivas.

El proyecto más reciente en que CECOCAFEN está trabajando es el desarrollo del ecoturismo en su zona, que generará ingresos adicionales para las familias campesinas, y educará a los visitantes sobre la producción de café y el Comercio Justo. Paseos a caballo o a pie, visitas guiadas a los cafetales, actividades diversas con la comunidad, entre otras propuestas, ayudarán a incrementar la concienciación y la protección de los recursos naturales. Los jóvenes de la comunidad son excelentes guías turísticos, gracias a su conocimiento sobre la flora y la fauna locales. Las mujeres, organizadas en comités, están aprendiendo sobre cómo dar alojamiento y comida a los ecoturistas, para poder ofrecerles un trato inmejorable.

Más información
CECOVASA
CECOVASA
Café, América del Sur

La Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia: CECOVASA, o La Central, fue fundada en 1970 por cinco cooperativas que se unieron para exportar directamente, para obtener mejores precios y para compartir gastos; ahora cuenta con 8 cooperativas que agrupan a 4581  productores y productoras. La Central exporta más del 75% de la producción cafetalera de los valles Tambopata e Inambari, en la vertiente oriental de los andes al sur de Perú. La producción de ambos valles representa el 2% del total nacional.

Los socios de Cecovasa son quechuas y aymarás, provienen del altiplano del lago Titicaca. Esta región de suelos poco fértiles es afectada periódicamente por el fenómeno El niño, que fue y es causa de migraciones (como la ocurrida en la década del 1930 en la región de los yungas bolivianos, donde aprendieron a cultivar el café que, veinte años más tarde, dio origen a la Central). Así, el café, que nació en Etiopía, y fue difundido tanto por holandeses como franceses, llegó a Cecovasa desde Bolivia).

Los aymarás colonizaron mayoritariamente el valle Tambopata; los quechuas, por su parte, el  Inambari. Los productores cultivan en promedio dos hectáreas de cafetal. La zona de producción de Cecovasa va desde 800 hasta 2,000 metros sobre el nivel del mar y una tercera parte de los cultivos de cafetal están en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene. La cosecha se concentra entre marzo y julio, extendiéndose en las partes más altas hasta el mes de noviembre.

CECOVASA tiene por finalidad promover la asociación, el liderazgo y la excelencia empresarial de sus cooperativas y productores y productoras asociad@s. Para este fin promueve la formación empresarial y provee de servicios de capacitación, asistencia técnica, crédito, adquisición de insumos, desarrollo de marcas, certificación, información, acopio, procesamiento y comercialización de cafés especiales. Con todo ello busca contribuir al incremento de los ingresos y a la mejora de las condiciones y calidad de vida de las familias”.
VISIÓN
“CECOVASA es una organización de productores y productoras cafetaler@s del Valle de Sandia sustentada por los valores y los principios del cooperativismo, comprometida con la erradicación de la extrema pobreza, la preservación de la cultura andina y la sostenibilidad ambiental, que sustenta su consolidación y crecimiento empresarial en la eficiencia de sus procesos productivos y comerciales y en la originalidad y calidad de sus productos”.

Te invitamos a visitar su página web para más detalles:  http://www.cecovasa.com.pe/

Más información
Cocla
COCLA
Café, América del Sur

Cocla es una cooperativa peruana de segundo grado que está conformada por 22 cooperativas primarias con vocación social y de servicio.

El enfoque participativo y de género de COCLA está orientado a la implementación de actividades que generen una mejora en la economía de sus soci@s, poniendo especial atención en el manejo responsable del medio ambiente e implementando procesos de diversificación productiva.

COCLA tiene como misión contribuir al desarrollo socioeconómico de sus Cooperativas socias y de sus integrantes, prestando servicios competitivos y de calidad (relacionados con el  proceso y la comercialización del café y de otros productos) y propiciando el desarrollo integral y la capacidad empresarial de sus organizaciones.

La visión de COCLA es convertirse en la principal marca de alta calidad de café del Perú y una autoridad en la preparación de los mismos, así como también de otros productos que conforman la cadena agrícola de sus asociad@s. La estrategia de COCLA, a lo largo de sus años en el Mercado, siempre ha sido la diferenciación en la calidad, en las expectativas ambientales y en las expectativas de sostenibilidad. Para ello, COCLA cuenta con certificaciones de Comercio Justo, Orgánico, Rainforest Alliance y Rei Alliance.

Te invitamos a visitar su página web para más detalles: http://www.coclaperu.com/

http://www.coopvama.com/

Más información
Conacado
CONACADO
Cacao, América Central

CONACADO nace en 1985 gracias a una exitosa alianza entre pequeñ@s y median@s productores y productoras de cacao y con el apoyo del Departamento de Cacao de la Secretaría de Agricultura y la Agencia de Cooperación Alemana GTZ.

Su objetivo es mejorar los ingresos y la calidad de vida del productor y la productora cacaotera y de su familia; esto se logra mediante el apoyo en el manejo sostenible de sus fincas, la mejora en la calidad de sus productos, la comercialización eficiente de sus cosechas, el fortalecimiento gremial y empresarial de sus organizaciones y el desarrollo integral de las comunidades en las que habitan.

Trabaja con la finalidad de lograr un sector cacaotero técnicamente desarrollado, con productos de alta calidad, reconocidos y posicionados internacionalmente, producidos por hombres y mujeres que han alcanzado un adecuado nivel de calidad de vida.

El objetivo se lograría a través de educar a los productores y las productoras y mejorando la infraestructura de acopio y procesamiento, para así garantizar su posicionamiento en los mercados internacionales más exigentes.

Puedes visitar su  web para más detalles: http://www.conacado.com.do/

Más información
COOFACI
COOFACI (Coop. Dos Agricultores Fam. Do Territ do Caparao)
Café, América del Sur

Esta cooperativa nació en 2005 gracias al esfuerzo de un grupo de familias de agricultores y agricultoras rurales. Nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras, a través de la producción sostenible, el respeto a las cuestiones ambientales y sociales y, sobre todo, a través de la búsqueda de mejoras en la eficiencia productiva en las propiedades y la calidad del café.

COOFACI apoya a sus miembros a través de acciones que permitan, por un lado, la diversificación agrícola, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible y, por otro lado, la búsqueda de nuev@s soci@s y nuevos mercados para mejorar la calidad y el valor de los productos agrícolas (y, en consecuencia, de la calidad de vida de las familias productoras).

El Comercio Justo ha supuesto para las familias socias de la Cooperativa un gran avance, particularmente en el campo de la gestión, ya que antes tenían menos oportunidades de acceso a la educación, a la innovación tecnológica y, sobretodo, tenían muy difícil acceso a las políticas de crédito y a la asistencia técnica y extensión rural.

Puedes visitar su  web para más detalles: http://coofaci.com.br/

Más información
cooeagri
Coope Agri R.L.
Azúcar de caña, América Central

COOPEAGRI es una cooperativa de economía social orientada al desarrollo integral de los/as asociados/as mediante la  implementación de proyectos y programas alternativos que  contribuyan a mejorar su  calidad de vida.

Desde su nacimiento en 1962, ha trabajado para fomentar la responsabilidad social de las empresas, la innovación y la excelencia en el servicio de atención al cliente, la participación de soci@s y trabajadores y trabajadoras, así como el compromiso con el medio ambiente.

Esta cooperativa agrupa más de 16000 soci@s. El año 2006 exportaron 267 toneladas de azúcar de caña. Los recursos generados por las exportaciones de azúcar de Comercio Justo con certificación FLO son utilizados para ejecutar programas a favor de los productores y productoras, tales como: el pago de incentivos económicos, el establecimiento de almacigales de café o la protección de la cuenca del río Peñas Blancas.

Se puede ver un video aquí.

Más información
Coopeagri
Coope Agri R.L.
Café, América Central

COOPEAGRI es una cooperativa de economía social orientada al desarrollo integral de los/as asociados/as mediante la  implementación de proyectos y programas alternativos que  contribuyan a mejorar su  calidad de vida.

Desde su nacimiento en 1962, ha trabajado para fomentar la responsabilidad social de las empresas, la innovación y la excelencia en el servicio de atención al cliente, la participación de soci@s y trabajadores y trabajadoras, así como el compromiso con el medio ambiente.

Esta cooperativa agrupa más de 16000 soci@s. El año 2006 exportaron 267 toneladas de azúcar de caña. Los recursos generados por las exportaciones de azúcar de Comercio Justo con certificación FLO son utilizados para ejecutar programas a favor de los productores y productoras, tales como: el pago de incentivos económicos, el establecimiento de almacigales de café o la protección de la cuenca del río Peñas Blancas.

Se puede ver un video aquí.

Más información
El Paraíso Cooperative
Cooperativa el Paraíso
Azúcar de caña, América del Sur

La Cooperativa El Paraíso está formada por un@s veinte soci@s de la Provincia de Pichincha (Ecuador). Cada soci@  es propietari@ de una pequeña plantación de caña de azúcar y de la maquinaria necesaria para la extracción de la panela. Cada una de estas plantaciones es gestionada de forma autónoma por cada familia de la cooperativa, que además contrata mano de obra local, a quienes le pagan un salario justo, generando así empleo y mejorando el nivel de vida de estas familias.

Con los beneficios obtenidos por las ventas realizadas bajo los criterios del Comercio Justo,  además de pagar un salario más alto a los trabajadores y trabajadoras, se financia la escuela de la comunidad y se equipa y mantiene un centro odontológico. También se ha logrado obtener la certificación de agricultura ecológica del azúcar que procede de las plantaciones de caña de la cooperativa, además de planes de mejora continua en la calidad del producto, así como también la formación constante para los trabajadores y trabajadoras.

Más información
COOPERVITAE
COOPERVITAE
Café, América del Sur

Coopervitae (Cooperativa Agrícola de Nova Resende de Productores Orgánicos y Región LTD) se encuentra en Nova Resende, al sur de Minas Gerais, en Brasil, y cuenta con 377 miembros. La cooperativa tiene una superficie de 1600 hectáreas de café Arábica,  con una altitud media de 1000 metros y la producción de café es de excelente calidad.

Coopervitae se compone sobre todo de familias agricultoras, cuya principal fuente de ingresos es el café. Desde el año 2006 su café tiene certificación Fairtrade (Comercio Justo) con lo que ha conseguido, además de mejorar y asegurar el precio de venta de su producción, mantener una relación de confianza y respeto con sus clientes, fortaleciendo sus alianzas y añadiendo valor a su café garantizando sostenibilidad social y medioambiental en su cultivo.

Puedes visitar su  web para más detalles: http://www.coopervitae.com.br/

Más información
COOPVAMA
COOPVAMA
Café, América del Sur

Coopvama, cooperativa del Valle Marañón es una organización competitiva en el mercado del café orgánico y especial. Su fuerza se basa en la mejora constante, basada en la formación de sus soci@s (con el objetivo de satisfacer las peticiones y exigencias de los clientes), contribuyendo al desarrollo humano de las familias cafetaleras con responsabilidad económica, social y ambiental, teniendo como principios: la equidad de género, la mejora continua y la diversificación de las líneas de negocio.

La razón de ser de COOPVAMA es brindar servicios en asistencia técnica, acopio y exportación, promoviendo la productividad, competitividad y el autoempleo. También promueven la cultura de paz y la armonía con el medio ambiente. Todo esto contribuye al desarrollo humano de manera equitativa y a la mejora continua de la calidad de vida de l@s soci@s y, por lo tanto, la satisfacción de los clientes, aprovechando también las oportunidades del entorno en la generación de nuevos negocios.

Te invitamos a visitar su página web para más detalles:  http://www.coopvama.com/

Más información
cumbres-ingapi
Cumbres de Ingapi
Azúcar de caña, América del Sur

La asociación de agricultores y agricultoras y ganader@s “Cumbres de Ingapi” se encuentra en la provincia de Pichincha, al noroeste de Quito (Ecuador). El clima es subtropical y la altitud alcanza los 1.200 metros. Se creó en 2003 y la forman unas 50 familias. Son pequeños agricultores y agricultoras, cuyo principal cultivo es la caña de azúcar, aunque también plantan otros productos para consumo propio y para la venta local como yuca, maíz, plátanos, limones y otras frutas.

Cada familia tiene de promedio entre 2,5 y 3 hectáreas de tierra. La cosecha de la caña de azúcar se realiza a lo largo de todo el año, evitando las temporadas de mucha lluvia. En la actualidad, gracias al Comercio Justo, los productores y las productoras han conseguido salir de la marginación y la pobreza. Han podido mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, por ejemplo, teniendo acceso a la educación para sus hij@s, disponiendo de formación técnica para l@s soci@s y también pudiendo invertir en mejoras en la producción

Más información
El Ceibo
El Ceibo
Cacao, América del Sur

“El Ceibo” es una cooperativa que fue fundada en 1977 con el propósito de romper con el monopolio en el transporte y en el comercio a través de intermediarios. Actualmente cuenta más de 850 socios y socias que cultivan el cacao en pequeñas parcelas, no superiores a 12 hectáreas.

El Ceibo se ha convertido en la cooperativa más conocida y respetada en Bolivia. Al poco tiempo de su constitución, l@s soci@s de la cooperativa construyeron un almacén y una instalación de secado. Después, una sencilla fábrica para la transformación del cacao. Fue la primera vez que un@s agricultores y agricultoras transformaban ell@s mism@s la producción.  En la actualidad, El Ceibo produce cacao en polvo, manteca de cacao e incluso chocolate.

Los beneficios y los servicios que ofrece la cooperativa a sus miembros son: transporte, entrenamiento técnico, educación universitaria, créditos comerciales, investigación, etc.

Puedes visitar su página web para más detalles: http://www.elceibo.org

Más información
fair-farming-foundation
FAIR FARMING FOUNDATION Ramnagar
Arroz, Asia

La Fundación Fair Farming Ramnagar fue fundada en 2012 y reúne a agricultores y agricultoras de 38 aldeas en las regiones de Betalghat, Kotabag, Patkot y Dhela. La naturaleza virgen es ideal para el cultivo del arroz orgánico, pero los pueblos están muy aislados y la vida no es fácil. Muchos agricultores y agricultoras tienen muy bajo o ningún nivel de escolaridad y, en un pasado, fueron explotados a menudo, cuando vendían el arroz en el mercado local. La Fundación nace con el objetivo de evitar estos abusos y de mejorar sus condiciones de vida. L@s campesin@s se organizan democráticamente para autogestionarse, con el objetivo de conseguir un desarrollo rural sostenible y evitar la migración hacia la gran ciudad.

La venta de arroz en los canales del Comercio Justo ayuda a las familias a vivir con dignidad. Gracias al Comercio Justo se construyó un centro con cursos de alfabetización en lengua hindú e inglés para niñ@s y adolescentes y un centro de formación profesional con cursos de adaptación para mujeres. Los primeros cursos han sido muy exitosos, y los habitantes han disfrutado.

Más información
FUNDOPO
FUNDOPO
Cacao, América Central

La Fundación Dominicana de Productores Orgánicos – FUNDOPO, es una organización de primer grado, sin ánimo de lucro, formada por mujeres y hombres dedicados a la producción de cacao orgánico y otros cultivos. Agrupa 67 Unidades Productivas, con 1500 miembros productores y productoras de cacao orgánico de las regiones de Villa Altagracia, Yamasá, Puerto Plata, Joba y Blanco Arriba, Nagua, El Seibo y Salcedo .

Sus objetivos principales son: lograr el desarrollo integral de la economía de los productores y las productoras (potenciando la inversión ambientalmente sostenible nacional y extranjera),  la distribución equitativa de bienes y de servicios y la mejora en  la calidad de vida de sus miembros. También,  proteger y preservar los recursos naturales con el fin de garantizar la sostenibilidad y biodiversidad en el municipio de Villa Altagracia. Además,  trabajan para diseñar y promover el programa que permite el desarrollo integral de la mujer y la niña en el municipio de Villa Altagracia.
Puedes visitar su  web para más detalles: http://www.fundopo.org/

Más información
KCU
KCU – Kagera Cooperative Union
Café, África

En Tanzania, la producción, elaboración y comercialización del café se gestiona por un sistema de “Sociedades Primarias” (o Cooperativas de Aldeas), a las que se unen pequeñ@s campesin@s que, a su vez, se asocian en Uniones de Cooperativas (regionales), presentes en cada una de las 5 regiones productoras de café.

Dos de estas cooperativas regionales, KCU y KNCU, comercializan más de la mitad de todo el café del país. KCU cuenta con 96 Sociedades Primarias a las que se adhieren un@s 60.000 soci@s. La gestión de KCU está en manos de un Consejo de Administración formado por 12 miembros, y las diferentes áreas de trabajo se cubren con un@s 400 trabajadores y trabajadoras.

KCU nació en 1950 con 48 sociedades primarias (basadas en aldeas). En 1976 fue disuelta por el gobierno (junto a otras cooperativas) y reemplazada por un organismo estatal que se encargó de su venta y transformación. Las uniones cooperativas se reimplantaron en 1984, pero sus bienes nunca se restituyeron, por lo que quedaron en un estado de pobreza extrema. En 1991 el gobierno dio

autonomía completa a las cooperativas, así como libertad de asociación. KCU hizo su primera exportación en Comercio Justo poco después, mientras que Alternativa3 realizó la primera importación a nuestro país en 1999.

La KCU es una cooperativa de segundo nivel o secundaria. Su principal actividad es la comercialización de café y otros productos agrícolas de 178 cooperativas primarias o de base. Están situadas en aldeas de la región de Kagera, concretamente en los distritos de Bukoba y Muleba, representando a unos 100.000 campesinos que, junto a sus familias, suponen unas 300.000 personas. KCU proporciona también formación y apoyo técnico y financiero a l@s pequeñ@s agricultores y agricultoras. L@s campesin@s se hacen miembro de las cooperativas de base al adquirir 5 participaciones en las sociedades, por unos 1500 chelines de Tanzania.

 

Más información
Kuapa Kokoo
Kuapa Kokoo
Cacao, África

Esta organización nació en abril de 1993 con la unión de 50 cooperativas productoras de cacao de los alrededores de Kumasi (la segunda ciudad más importante de Ghana). Estas cooperativas tienen una estructura muy participativa y la obligación de contar en cada una de ellas con un@ contable y un@ encargad@ del producto. Exportan a través de una organización de segundo grado, y las cooperativas de base reinvierten el precio pagado en la construcción de viviendas, en formación y en el mantenimiento de su cultura.

Kuapa Kokoo nació como respuesta a la liberalización del mercado del cacao, siendo conscientes de la necesidad de l@s campesin@s de organizarse y de participar activamente en el comercio del cacao. Colabora con organizaciones de Comercio Justo desde 1993 y esto les ha permitido operar de forma independiente, a la vez que les ha dotado de herramientas para decidir sobre su propio desarrollo.

Algunos de los beneficios que l@s campesin@s de Kuapa Kokoo obtienen gracias al Comercio Justo son. Por ejemplo, permitir a las personas vivir a partir de sus habilidades y su trabajo o pagar un precio justo a los productores y productoras (que bien puede estar por encima del precio aprobado por el gobierno). Además, también proporciona formación y acceso a la información sobre los mercados internacionales y  las primas sociales,  que se emplean en infraestructuras de desarrollo para la comunidad (escuelas, acceso al agua potable…)

Puedes visitar su página web para más detalles: http://www.kuapakokoo.com/

Más información
azúcar de caña Manduvirá
Manduvirá
Azúcar de caña, América del Sur

La Cooperativa Manduvirá fue fundada en 1975 y está localizada en el pueblo de Arroyos y Esteros, al suroeste de Paraguay. La vida para los agricultores y agricultursa  es dura aquí, pues la región se encuentra en una zona remota y aislada y los cultivos son pequeños, así como los beneficios que aporta. Los trozos de tierra que poseen son constantemente divididos en porciones más y más pequeñas, ya que las familias intentan dejar, a cada uno de sus hijos, al menos un pedazo de tierra.

Gracias al apoyo del Comercio Justo, la Cooperativa Manduvirá no solamente tiene la posibilidad de afrontar el desafío de conseguir su propia certificación orgánica, alquilar una fábrica y producir su propio azúcar ecológico, sino también de establecer cooperaciones a largo plazo con clientes internacionales, conquistando mercados con su marca (distinguida como marca de alta calidad). Además, se añaden muchos otros beneficios para l@s soci@s, sus hij@s y toda la comunidad,  como la financiación de proyectos de la Cooperativa en educación, salud o cultivo orgánico

Puedes visitar su página web para más detalles:  http://manduvira.com/es/

Más información
Manizales
Manizales
Café, América del Sur

La cooperativa de caficultores de Manizales se fundó el 22 de Agosto de 1960, en los municipios del Centro del Departamento de Caldas y, posteriormente, se extendió a los de la región Oriente del mismo. Desde un comienzo ha contado con el patrocinio y el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros en cuanto al acceso a capital para la compra del grano, para la construcción de una moderna infraestructura, siempre buscando una adecuada comercialización. Su creación aparece de la necesidad de dar un precio justo al caficultor, pagar al contado y tener un peso exacto, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida del productor y productora y de su familia.

El café se cultiva en fértiles tierras, aplicando las mejores prácticas para conservar y exaltar su fragancia y aroma. Es un café creado siguiendo la tradición y experiencia de una región que disfruta del perfecto equilibrio entre el buen sabor y el respeto por la naturaleza.

Más información
Mongozo
Mongozo
Cerveza, África

Henrique Kabia, llegó a Holanda como un refugiado político en 1993. Allí decidió continuar con la tradición familiar: la elaboración de la cerveza basada en la receta de su familia. Mongozo es la marca de las cervezas tradicionales, teniendo como origen varias culturas exóticas.

Mongozo significa “para tu salud” en la lengua de Henrique Kabia, el lenguaje de los Chokwe que viven en parte de Angola, Congo y Zambia.

De acuerdo con la antigua tradición africana, la elaboración de cerveza es un trabajo de mujeres. En el siglo XVIII una bisabuela de Henrique empezó a usar frutos de palmera como ingredientes para la cerveza, en vez de destilar el típico vino de la palmera. Durante el último siglo la receta ha pasado de madre a hija. La madre de Henrique también destilaba la cerveza utilizando frutos de palmera, pero no tuvo una hija. Por eso decidió no continuar con la tradición de la familia y empezó a enseñar a su hijo la técnica de usar frutos de palmera durante el proceso de destilación.

Cuando en 1993 Henrique Kabia llegó a Holanda como un refugiado, la receta de su madre era su único capital. resultado final de la mezcla entre la receta y otros experimentos es una nueva y exótica línea de cerveza que da una nueva dimensión a la tradición cervecera Europea.

En 1998, Henrique Kabia y Jan Fleurkens decidieron sacar Mongozo al mercado. Todas estas cervezas contienen ingredientes de Comercio Justo y Agricultura Biológica y, siempre que resulte técnicamente posible, disponen de la certificación FLO de Comercio Justo.

Puedes visitar su página web para más detalles: http://www.mongozo.org/

Más información
Norandino
Norandino
Cacao, América del Sur

La Cooperativa Agraria Norandino se fundó en 2005. Está constituida por más de 7.000 familias de pequeñ@s productores y productoras de cacao, café y panela. Provienen de zonas de la costa, sierra y selva del norte del Perú, de Piura, Tumbes, Amazonas, Cajamarca y San Martín. La cooperativa ofrece a l@s soci@s servicios de almacenamiento, procesamiento y transformación, así como de logística, asesoría, exportación y promoción de productos.

Esta cooperativa promueve el desarrollo sostenible con equidad, el cual está orientado a mejorar las condiciones de vida de las familias asociadas, articulando su producción en el mercado local e internacional.

Puedes visitar su página web para más detalles: http://www.coopnorandino.com.pe

Más información
Pakta Mintalay
Pakta Mintalay
Azúcar de caña, América del Sur

La Asociación Pakta Mintalay, nace el 24 de septiembre de 2010 para apoyar y participar de la comercialización equitativa de productos de alimentación y artesanales de pequeños productores y productoras del campo y de los barrios urbanos marginales de Ecuador.

Pakta Mintalay, que en quechua significa “comercio con equidad”, comercializa preferentemente productos con certificación orgánica: panela, setas, cacao, café, quinua… Esta comercialización la realiza siguiendo los criterios del Comercio Justo, consiguiendo que el impacto que causa la comercialización se vea reflejado en la mejora de las condiciones de vida de las familias participantes en la cadena productiva y el fortalecimiento de la organización, teniendo como base los principios del comercio equitativo.

Más información
Palam rural
Palam Rural
Jabones, Asia

Cooperativa formada por un grupo de familias Harijan, de las castas más bajas de la sociedad hindú, los intocables. Se sitúa en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India. Estas castas han realizado siempre trabajos ligados al cuero, pieles y similares. A pesar de ser considerado uno de los peores trabajos en la sociedad hindú, para ellos ha supuesto una gran liberación en su estado de pobreza absoluta.

Después de 18 años produciendo para las redes de Comercio Justo, han conseguido levantar un centro médico y escuelas, algo impensable para esta casta en otros tiempos. Esto ha permitido a algun@s hij@s de los miembros realizar estudios de grado medio. Los artesanos de Palam ponen su esperanza en la educación de sus hij@s, visto como una oportunidad de cambio y de futuro.

Con Palam Rural Centre se mejora el nivel de vida de las personas más empobrecidas en esta región de India, y miles de personas acceden a una vida digna, olvidando el calificativo de casta, produciendo jabones vegetales según los principios del Comercio Justo en un nuevo modelo de sociedad. Estos jabones se convierten así en la clave para salir de la pobreza, la discriminación y el analfabetismo en el que viven.

 

Más información
azucar de caña PFTC
PFTC
Azúcar de caña, Asia

La organización de Comercio Justo Panay (PFTC), en las Islas Filipinas, nació con el objetivo de mejorar la posición de la mujer en la sociedad filipina, y trabaja para defender  los intereses de l@s pequeñ@s campesin@s y de las mujeres que viven en los barrios más desfavorecidos de las ciudades. La caña de azúcar es la principal fuente de ingresos para muchas familias filipinas.

PFTC defiende los métodos tradicionales en la producción del azúcar de caña,  además de dar apoyo comercial y técnico a l@s pequeñ@s productores y productoras, y destaca por su compromiso social y político.

Gracias a que el azúcar Mascobado se comercializa a través de los canales del Comercio Justo, los pequeños productores y productoras filipin@s reciben beneficios más altos que los que aporta el comercio convencional, lo que les permite disponer de unas condiciones de trabajo dignas, con unos ingresos asegurados, justos y regulares. También han modificado el tipo de producción, siendo ésta ecológica ( utilizando, por ejemplo, compost propio en vez de fertilizantes químicos y sintéticos para sus campos).

Más información
azucar de caña Pitafa
Pitafa
Azúcar de caña, Asia

Esta organización se encuentra en la isla de Panay, y está formada por unas 30 familias que utilizan la agricultura para el cultivo del azúcar de caña y para los productos necesarios para su propia alimentación.

A través de las exportaciones de productos de Comercio Justo, están consiguiendo recursos que les permiten ir resolviendo poco a poco las dificultades a las que se enfrenta su actividad productiva, como son: la falta de energía eléctrica, la utilización de máquinas obsoletas, las dificultades de transporte, etc.

A su vez también han realizado inversiones que mejoran las condiciones de vida de toda la comunidad, como la destinada a la construcción de un ambulatorio diurno.

La producción se realiza de acuerdo con los criterios de la Agricultura Ecológica, utilizando como fertilizante las excreciones de las lombrices de tierra. De la caña de azúcar  producen el azúcar integral llamado Mascobado, que no contiene aditivos químicos, por lo que el sabor se conserva de manera intacta. Actualmente se exporta casi la totalidad de la producción.

Más información
Prodecoop
PRODECOOP, Central de Cooperativas
Café, América Central

PRODECOOP es una organización cooperativa de segundo grado conformada por unas 40 cooperativas de base, que agrupa a más de 2300 pequeñ@s productores y productoras asociad@s, el 27% mujeres. Su zona de influencia está ubicada en la zona de Las Segovias, que comprende los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, al norte del país.

El 100% de l@s asociad@s tiene la certificación de Comercio Justo. Gracias a las primas de Comercio Justo tienen acceso a servicios tales como: comercialización, desarrollo cooperativo (que incluye asistencia técnica, capacitaciones, crédito o fortalecimiento institucional de las cooperativas), mejora de la calidad  del café y proyectos sociales.

Los cafés que producen son cultivados bajo la sombra, secados al sol y recogidos a mano, lo que les da muy buenas características de sabor y apariencia.

PRODECOOP es una cooperativa económica y ambientalmente sostenible, con equidad de género y generacional. Es líder en el fomento de la producción, la transformación y la comercialización de los diversos productos de los pequeñ@s productores y productoras asociad@s a cooperativas que disponen de una base  consolidada y comprometida con el desarrollo. Esto  genera un  valor agregado y ofrece más y mejores servicios a sus asociad@s, fomentando así un clima que favorezca las alianzas estratégicas.

Te invitamos a visitar su página web para más detalles: http://www.prodecoop.com

Más información
Profil Mitra Abadi
Profil Mitra Abadi
Azúcar de coco, Asia

Mitra Abadi se traduce como “compañero para siempre”, y esta es la base de PMA. Tienen fuertes vínculos con productores locales con el objetivo de expandir los tesoros de la rica tierra de Indonesia al mercado global. Juntos implementan nuevos métodos de plantación, que a su vez crean cultivos de calidad, lo que se traduce en deliciosos productos finales.

El azúcar de coco de PMA es reconocido por su sabor dulce y acaramelado y contiene hierro, zinc, potasio, antioxidantes, fibras dietéticas y un menor índice glucémico, a diferencia del azúcar tradicional.

Pese a que en Occidente se ha popularizado recientemente, el azúcar de coco se utiliza en el sureste asiático para endulzar desde hace milenios. Se produce a partir de la savia de las flores de la palmera cocotera, que crecen en abundancia en los climas tropicales. Se cultiva utilizando métodos tradicionales y es procesado por l@s habitantes locales sin añadir ningún aditivo o preservativo artificial, tal y como se ha hecho durante generaciones.

Video: https://youtu.be/X0YOyzFIW_w

Más información
Tea Promaters India
Tea Promaters India. Calcuta
Té, Asia

TPI agrupa varios grupos de productores y productoras de las regiones de Assam, Darjeeling y Dooars. La mayoría de las plantaciones de té tienen más de un centenar de años de historia y están situadas a una altura de entre 1000 y 1400 metros sobre suelos muy fértiles. Estas características son ideales para el cultivo de té de alta calidad.

El cultivo del té es una actividad clave en el desarrollo de sus comunidades. TPI les asesora y supervisa en el cultivo del té para obtener un producto de elevada calidad. También les presta asistencia técnica en la producción del compost y en la cosecha correcta de las hojas de té.

El té es básico para la supervivencia de la zona: proporciona al 90% de la población los ingresos básicos para su supervivencia. Comercializar su té bajo los estándares del Comercio Justo ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las familias y al desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Desarrollan multitud de actividades, poniendo especial atención a la formación de tod@s l@s productor@s y sus representantes, para así aumentar su participación y, lo que es más importante, permitirles adoptar más responsabilidades en la implementación del sistema de trabajo del Comercio Justo.

Las mujeres que son miembros tienen un papel importante en la toma de decisiones y en el trabajo para que el proyecto vaya adelante. Tanto es así que algunas de ellas, las más implicadas, han asistido a distintos seminarios formativos, algo impensable antes de formar parte de TPI.

Más información
Udepom
Udepom
Café, América del Sur

Unión de Ejidos Profesor Otilio Montaño (UDEPOM) es una cooperativa de café situada en la región de la Sierra Madre de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, una región que ha soportado una infraestructura deficiente, altos porcentajes de desempleo, altas tasas de analfabetismo y baja esperanza de vida.

L@s pequeñ@s productores y productoras de café locales (que provienen de diversos grupos étnicos) crearon UDEPOM para combatir estos problemas mediante la búsqueda de precios estables y justos para su café y para poder acceder directamente a los mercados internacionales, evitando los abusos especulativos de los grandes intermediarios.

UDEPOM consiguió el Certificado de Comercio Justo para su café en 2003. Los miembros están comprometid@s con el mantenimiento de sus recursos naturales y fueron pioneros en la producción de agricultura orgánica en la zona. Los miembros de las cooperativas indígenas mayas utilizan el conocimiento tradicional como base para los métodos de agricultura ecológica, además de realizar cursos de formación financiados gracias a las primas de Comercio Justo.

Las primas de Comercio Justo se están utilizando  para crear un programa de microcréditos para los miembros con bajo interés, que les permita llevar acabo sus proyectos, y así poder mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

Más información
Union de la Selva
Unión de la Selva
Café, América del Sur

Unión de la Selva es una Sociedad de Solidaridad  Social que agrupa a más de 1400 pequeñ@s productores y productoras indígenas de origen Maya, de las etnias Mam, Mocho, Tojolabal, Tzotzil y Tzeltal, asentados en 146 comunidades de 19 municipios de la Sierra Madre de Chiapas.

Unión de la Selva se formó en 1980 para intentar dar una respuesta a los problemas comunes de l@s campesin@s y en un esfuerzo para asegurar precios justos por su café y para mantener sus recursos naturales (suelo, agua, flora y fauna), deteriorados por los efectos de las prácticas modernas del monocultivo. El cultivo ecológico se basa en el conocimiento tradicional, y el esfuerzo se materializa en la preservación de la biodiversidad mediante los cultivos autóctonos y empleando los métodos de trabajo tradicionales.

Puedes visitar su página web para más detalles: http://www.cafelaselva.com

Más información
Majomut
Unión Majomut
Café, América del Sur

Unión Majomut es una cooperativa de Comercio Justo que agrupa a unos 1.000 pequeñ@s productores y productoras de café, indígenas que provienen de las etnias tzeltal y tzotzil, en la región de los Altos de Chiapas (México). Luchan por buscar un desarrollo integral e incluyente de las familias de productores y productoras que estén asociados a la organización.

Así, la asociación trabaja desde 1983 para la producción y comercialización del café de la zona, pero también se centra en el desarrollo de proyectos que pretenden mejorar las condiciones de vida y trabajo de las 32 comunidades que se benefician de este grupo productor.

El cultivo del café de la organización se realiza en la región Altos de Chiapas, a más de 1.000 metros de altura y en suelos de base volcánica, y se sigue un sistema de cultivo plenamente tradicional y natural heredado de sus antepasados. L@s soci@s de Majomut son minifundistas contando, de promedio, con una superficie de tierra de dos hectáreas. Generalmente dedican una hectárea al cultivo de café, cuya comercialización les permite obtener los ingresos económicos necesarios para adquirir productos de primera necesidad (ropa, medicinas, etc.) y el resto de la superficie lo destinan a la producción de maíz y frijoles para el consumo familiar y comunitario.

Más información
Wupperthal
Wuppertal
Rooibos, África

Esta cooperativa fue fundada en 2009 y está formada por unos 100 miembros que llevan trabajando en la producción de rooibos desde 1998.  Un punto de inflexión para la cooperativa se produjo cuando se alcanzó la certificación de Comercio Justo, a principios de 2010. Sus miembros trabajan en equipo y se apoyan mutuamente en el desarrollo de la cooperativa, en sus aptitudes y en las mejoras en la producción.

El Comercio Justo garantiza un precio mínimo en la compra de rooibos, que es mucho más alto que el precio de mercado convencional. Esto supone una mejora drástica en los ingresos de los pequeños agricultores y agricultoras, y representa una gran oportunidad para las organizaciones de los productores y productoras para beneficiarse de su trabajo y para invertir en su propio desarrollo. Tras la dura lucha para liberarse del modelo de plantación colonialista, del apartheid y para poner fin al racismo estructurado, la desigualdad y la explotación de los agricultores y agricultoras, poder beneficiarse de su trabajo ha supuesto un gran cambio para ell@s.

Te invitamos a visitar esta página web para más detalles: http://www.wupperthal.co.za/

Más información